Vox quiere matar a los perros que no encuentren dueño

Tras las continuas polémicas protagonizadas por Vox, cuyo líder ha sido declarado persona non grata en Ceuta, las redes sociales han aprovechado para rescatar algunas de las propuestas más escandalosas llevadas a cabo por una formación que sigue ganando votantes en todas las comunidades autónomas. Así, los usuarios de Twitter han vuelto a viralizar una noticia del año 2019 en el que el grupo sugería eutanasiar a los perros inadoptables para reducir costes en los ayuntamientos.

Las declaraciones más escandalosas y que más han enfurecido, han sido las del concejal de Vox en Zaragoza Julio Calvo, que lanzó la propuesta de ejecutar a los perros sin hogar porque económicamente es mucho más rentable que mantenerlos en refugios. «Estoy planteando en tema de la eutanasia, el sacrificio humanitario, que muchas veces es una práctica más aconsejable que el mantenimiento en las condiciones penosísimas en las que se está manteniendo durante años a estos animales», fueron sus palabras. Además, el concejal proponía sacrificar a los perros sin posibilidades de adopción, como por ejemplo los viejos, los enfermos, los que no tienen raza reconocible o los potencialmente peligrosos, porque son ejemplares que ‘disuaden a cualquier familia o persona que busque un animal de compañía’.

EL MALTRATO ANIMAL A DEBATE

Unas palabras que muchos usuarios de Twitter han entendido como un alegato eugenésico más propio del fascismo que de una sociedad supuestamente progresista. ‘Qué raro que no hayan propuesto torearlos o tirarlos de un campanario. O quemarlos vivos en la plaza del pueblo’, decía un usuario. Afortunadamente, nadie apoyó la propuesta del concejal zaragozano, aunque la realidad es que solamente Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia tienen una ley de ‘sacrificio 0’ que prohíbe expresamente matar a los perros sanos en centros de acogida por falta de espacio. Aunque la mayoría de las protectoras y perreras aseguran que no practican sacrificios, los grupos animalistas afirman que los datos oficiales no cuadran, y critican la falta de control de los ayuntamientos de estos centros municipales que generalmente ceden la gestión a empresas privadas.

La cuestión del maltrato animal está más candente que nunca estos días, y la propuesta de Vox y el sacrificio de perros llega poco después de las palabras de la periodista Elisa Beni, que se convirtió hace unos días en tendencia por criticar el programa Viopet puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para acoger a las mascotas de mujeres en situación de violencia machista. Beni se dedicó en diversos tuits a ridiculizar a las personas que consideran a sus animales como un miembro más de su familia, y a mostrar desprecio por este tipo de afecto, llegando a mencionar al dictador Hitler como ejemplo de persona que amaba a los animales. Una serie de declaraciones que, evidentemente, incendiaron las redes en pocos minutos.

Captura de pantalla 2021 07 26 a las 20.29.30 Moncloa
Captura de pantalla 2021 07 26 a las 20.29.44 Moncloa