Conozca cómo la crisis financiera de 2021 ha afectado España

Para nadie es un secreto que los cambios que se han producido a causa de la pandemia por covid-19 han sido drásticos, no solo en España sino en el mundo entero. Ahora bien, aunque muchos de esos cambios al principio fueron negativos y aterradores, luego de un año y unos pocos meses desde que comenzó la crisis financiera generada por el coronavirus, se ha visto un crecimiento exponencial en los diferentes sectores económicos de muchos territorios a nivel mundial.

En cuanto a España, el gobierno ha presentado un plan de recuperación económico a través del sector turístico del país, con el cual aseguran: “Ayudará en la construcción de un mejor futuro para los jóvenes”, pues así lo manifestó el Ministro de asuntos económicos y transformación digital del Estado.

Ahora bien, dicha recuperación ha sido prevista para los últimos meses del año, ya que el grado de afección económica en España en 2020 fue tan fuerte que los principales sectores económicos quedaron paralizados, y es hasta un año y medio después que el panorama comienza a mejorar gracias a los avances con respecto al tema de vacunación y control del virus.

Así lo afirmó el economista Oscar Arce, jefe del Banco de España, quien también manifestó que aprovechar la estación de verano sería la clave para una recuperación económica, tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que sufrió el país durante los primeros tres meses del año 2021, la cual fue del 0,5%.

Cambios radicales en la manera de invertir

Desde hace varios años se ha venido hablando de nuevas monedas y formas de comprar, y con esto se habla de nuevos mercados y de una evolución radical en cuanto a economía se refiere.

Hoy en día esto es una seria realidad en la que muchas personas confían, y por ende apuestan por ella. Las criptomonedas han pasado de ser una idea futurista, a ser un bien activo a nivel mundial que por supuesto envuelve a España.

El referente en el tema: Ellon Musk, quien siempre está en el top de las noticias relacionadas con la economía y lo digital, promueve la inversión en criptomonedas y mantiene a todos al pendiente de su cuenta de Twitter a través de la cual da ciertos indicios económicos que muchos toman como referencia para saber si invertir más o vender lo que tienen.

Son muchos lo artículos que se han escrito y cada vez son más las personas que deciden unirse a formar parte del mercado de la criptomoneda, el cual durante la crisis generada por el coronavirus se mantuvo e incluso alcanzó mayor popularidad.

Como dicen las reseñas de muchos corredores populares, incluido eToro opiniones y testimonios, colocar sus ganancias en acciones, forex y criptomonedas ayudó a algunas personas a sentirse más estables financieramente. Ahora bien, otras personas también prefieren invertir en bienes inmuebles o bienes físicos.

Finalmente, el futuro de la economía mundial apunta hacia una moneda no tangible, donde todas las transacciones comerciales sean electrónicas. Pero por ahora, España solo espera registrar el mayor crecimiento de la eurozona tanto en el presente año, como en el siguiente (2022), tal cual como lo compartió la OCDE.

Economistas españoles miran hacia afuera

Diferentes economistas han coincidido en que hacer predicciones futuras como solía hacerse antes de la pandemia o dar un pronóstico económico, es algo arriesgado en este momento, sin embargo, los expertos miran hacia los diferentes países con avance en cuanto al tema de las vacunas (Como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido) para poder así tener una idea (talvez borrosa) de la situación a la que se aproxima la nación española.

Es a partir de allí que se espera un repunte económico a pesar de la incertidumbre que ha tomado lugar. Y como principales indicadores de la recuperación económica están: el PMI de servicios, el PMI manufacturero, las compras con tarjetas, las reservas hoteleras y la movilidad de las personas.

La OCDE presenta un informe de perspectivas económicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que alrededor de tres años y medio tardará la recuperación del nivel del PIB per capita, y esto debido a que España fue la nación que sufrió el mayor bajón a nivel económico durante la crisis generada por la pandemia.

Por otra parte, el banco de España ha publicado recientemente ciertas recomendaciones económicas para mejorar la situación del llamado “efecto rebote”, entre las cuales se encuentran: extender las medidas de apoyo dirigidas a las personas con situación de vulnerabilidad; liquidez empresarial, reformas estructurales; precaución con la deuda pública; apoyar y provocar una mayor inversión en el área de la innovación, de manera que nazcan proyectos que ayuden en la transición de una economía sólida y sostenible.

Por otra parte, sugieren apoyo a los ERTE de manera que beneficie y proteja a los empleados del sector turismo; apoyo educativo y una evolución a empresas más grandes y desarrolladas en todos los niveles.