La originalidad de los bolsos Wayuu tejidos a mano: Design & Handmade

La sabiduría milenaria de la etnia Wayuu en el arte de tejer bolsos, sombreros, y otros complementos ha traspasado las fronteras de Colombia para llegar a España.

Esto es posible gracias a la visión de un grupo de hermanos y amigos españoles quienes, tras haber vivido durante un tiempo en América Latina, decidieron convertirse en embajadores de este talento ancestral y crear la marca distribuidora Design & Handmade, que ofrece bolsos Wayuu hechos totalmente a mano.

De las talentosas y creativas manos de las mujeres de la casta Pausayú, ubicada en el poblado de Riohacha y sus alrededores, emergen piezas de diseño único y exclusivo, disponibles en Design & Handmade.

Bolsos elegantes y atemporales

Uno de los productos estrella y más demandados por clientas de muchos países son los bolsos Wayuu en sus distintas presentaciones. Se encuentran los capazos o cestos de palma, tejidos con la fibra orgánica natural de esta planta autóctona de la Guajira; las presentaciones Maxi, con 30 centímetros de altura, 21 cm de base y 35 cm de boca, cierre metálico dorado y forro interno de lino natural, con bolsillo; y los modelos Mini, que son elaborados en menos tamaño, con las mismas características y colores elegantes de los de mayor capacidad.

Los bolsos necesitan al menos 30 días de trabajo manual de las artesanas Wayuu para su culminación, sea con asa tejida con hilos de algodón orgánico, o con la misma fibra de palma. En honor a esta minuciosa labor, Design & Handmade ha bautizado cada pieza con un nombre originario de la etnia: Awarala, Isoshu, o Akuaippa, o bien con algún elemento de la naturaleza, como mar y cielo.

Igualmente, las mochilas o “susú” pueden ser el bolso perfecto para días de playa, o en todas las temporadas, para dar un toque original y elegante a cualquier outfit casual. Estas piezas son tejidas a dos hebras o a una hebra, dependiendo del diseño, con hilo de algodón orgánico teñido en una variada gama de colores para combinar.

El envío de estas fabulosas prendas a cualquier localidad de España, con excepción de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, es gratuito. Los tiempos de entrega para el resto de Europa y países de otro continente varían según la distancia.

Comprar un bolso Wayuu de Design & Handmade es contribuir a la difusión de los valores culturales de las etnias indígenas latinoamericanas como grupos humanos que han defendido su sistema de valores y sus creencias durante siglos, orgullosos de su origen y de su arte.