Cs pregunta al Gobierno por el número de menores no acompañados en Ceuta y Melilla

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno por el número de menores no acompañados que permanecen a día de hoy de manera irregular en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con esta iniciativa, la formación solicita respuesta por escrito sobre la actuación del Gobierno de España en la grave crisis migratoria sufrida por Ceuta y Melilla y, en particular, sobre la situación de los menores no acompañados.

Ante la «inacción del Gobierno en este drama», Ciudadanos pregunta por las medidas de protección de estos menores que ha adoptado el Ejecutivo para conseguir identificarlos y dilucidar cuáles son sus circunstancias familiares y vulnerabilidades, con el fin de evitarles daños irreparables como su posible captación por mafias y redes de trata y prostitución.

«¿Cuál es el nivel de cooperación entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, y el nivel de compromiso mutuo en el cumplimiento de los acuerdos, con relación a la identificación de estos menores y su repatriación y reunificación familiar lo antes posible y con el menor menoscabo a su integridad y desarrollos físico y mental?», pregunta Ciudadanos.

Asimismo, la formación naranja ha pedido al Gobierno que responda sobre las medidas que está adoptando para garantizar que Marruecos cumple eficazmente sus compromisos en relación al retorno seguro de los menores, salvaguardando sus derechos en virtud del Derecho Internacional.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE MARLASKA EN EL CONGRESO

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para explicar los «últimos asaltos violentos» sucedidos en la valla de Melilla, ocasionando lesiones a varios agentes de la Guardia Civil.

«Solicitamos la comparecencia urgente de Marlaska ante la caótica y nula política migratoria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad abandonados y sin medios para defender las fronteras. Cada día llegan más inmigrantes y brazos cruzados. El Gobierno de Sánchez es el coladero de Europa», ha señalado la diputada popular Ana Vázquez en una publicación en su cuenta de Twitter.