Koplowitz entra en Acciona Energía y Endesa y se refuerza en Telefónica y Cellnex

Alicia Koplowitz ha irrumpido en el capital de Acciona Energía, compañía recién estrenada en Bolsa y que ya ha situado como su tercera mayor apuesta dentro de su cartera de renta variable española.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest, propiedad de Koplowitz, cuenta con 6,7 millones de euros en acciones de la compañía energética.

Esta nueva participación representa el 1,17% de todas las inversiones que tiene la empresaria actualmente, es decir, la tercera compañía española en la que más ha invertido, solo por detrás de Proeduca Altus y Cellnex, y la cuarta mundial, ya que el 1,76% de su cartera está en Alphabet (Google).

La otra empresa en la que Koplowitz también ha irrumpido este último semestre es en la eléctrica Endesa, en la que cuenta con una participación equivalente a 3 millones de euros, lo que supone el 0,54% de todas sus inversiones.

Por el contrario, ha decidido dar carpetazo a su inversión tanto en la compañía de seguridad Prosegur como en su filial de gestión del efectivo Prosegur Cash. En ambas, su participación rondaba los 500.000 euros pero, a cierre del primer semestre, ya no mantenía ninguna acción.

REFUERZO EN TELEFÓNICA Y CELLNEX

Otro de los grandes cambios acometidos por la empresaria en este periodo fue afianzar su apuesta por Telefónica, en la que multiplicó por más de cinco su participación en el primer trimestre del año y en el segundo la ha duplicado.

De esta forma, Koplowitz tiene en su poder acciones de la teleco por valor de 6,2 millones de euros, representativas del 1,09% de toda su cartera de inversiones. A cierre de 2020, esta participación se limitaba a 649.000 euros.

Su primera operación en Telefónica la llevó a cabo justo antes de que, el pasado 13 de enero, la compañía anunciase la venta de sus torres de telecomunicaciones por 7.700 millones de euros a American Tower Corporation, un anuncio que impulsó ese día la cotización de Telefónica un 10%.

Asimismo, ha vuelto a aumentar su apuesta por otra compañía del sector dedicada a este tipo de torres, Cellnex, donde cuenta ya con una participación de más de 7,6 millones de euros, un 1,33% de su cartera y su segunda gran apuesta en la Bolsa española. En el tercer trimestre del año pasado ya duplicó su inversión en esta empresa, en la que un año antes solo mantenía 1,45 millones de euros.

OTROS VALORES AL ALZA

Otras de las compañías españolas en las que Koplowitz ha aumentado su inversión en el primer semestre del año son la promotora Metrovacesa, hasta 2,26 millones de euros, la constructora FCC (3,23 millones), la farmacéutica Grifols (2,28 millones) y la firma de ascensores Zardoya Otis (3,28 millones).

Su valor ‘estrella’ sigue siendo un valor que cotiza en BME Growth, Proeduca Altus, sociedad ‘holding’ de un grupo de firmas de enseñanza universitaria ‘online’ en la que tiene más de 15 millones de euros, el 2,63% de su cartera.

Por el contrario, la sicav ha disminuido su posición en Repsol, que solo representa ahora el 0,05% de su cartera, unos 264.000 euros. En 2020, Koplowitz salió del capital de Meliá y de Banco Santander.