La Guardia Civil detiene a un hombre por estafar 22.000 euros con falsas ventas

Agentes del Equipo de Delitos de la Guardia Civil de Huesca han detenido a un hombre como supuesto autor de un delito continuado de estafa a través de ventas falsas por internet, con las que ha recaudado 22.000 euros.

La investigación se inició tras una denuncia presenta en Huesca, pero el arresto se produjo a finales del pasado mes de julio en la provincia de Guadalajara, en el marco de la Operación Graupop. En total, se han contabilizado 23 personas afectadas, en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

El presunto delincuente es un hombre de 27 años, que contaba con otras 15 ordenes de detención y personación ante las autoridades judiciales, según ha informado la Comandancia de Huesca en una nota de prensa.

La operación comenzó en julio de 2019, tras la citada denuncia formulada por una persona ante la Guardia Civil de Huesca, quien manifestó haber sido víctima de una estafa a través de internet.

Los agentes iniciaron las primeras investigaciones, que llevaron a determinar el modus operandi del presunto estafador. Este individuo publicaba anuncios con diferentes productos en distintas plataformas de compra-venta en internet y una vez que alguien adquiría y pagaba el artículo, el anunciante no enviaba el producto, ni devolvía el dinero al comprador.

El Instituto Armado ha estimado que, teniendo en cuenta todas las demandas presentadas en los distintos cuerpos policiales, con estas estafas conseguía entre 3.000 y 4.000 euros mensuales.

DIFÍCIL DE LOCALIZAR

El sujeto eludía a las fuerzas de seguridad cambiando cada pocas semanas tanto de residencia, como de teléfono móvil. Para eso, alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red, viajando por diferentes provincias lo que dificultaba su localización.

A esta persona le constaban denuncias por hechos similares desde el año 2013 hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de distintos juzgados del ámbito nacional.

Tras conseguir localizar el domicilio actual del sospechoso, los agentes del EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, haciendo cumplir las ordenes de búsqueda, detención y personación de los distintos juzgados implicados, procedieron a su detención y le han acusado de un delito de estafa continuada a través de internet.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro y al Juzgado de Guardia de Guadalajara, quien decretó su ingreso inmediato en prisión.