Cómo evitar pagar el IVA en Aliexpress

Para comprar sin IVA en  Aliexpress, debes tener tu número de VAT, esto también te servirá para comprar en algunas tiendas online, si aún no lo tienes intentaremos en forma sencilla explicarlo para que lo solicites.

Como sabes, a partir del 1ro de julio de 2021 cambiaron las condiciones para comprar algún artículo que provenga de algún país que no pertenezca a la Unión Europea. De igual forma aquellos bienes que su coste era menor o igual a 22 euros que no pagaban IVA, a partir de este verano si lo pagaran.

Número VAT

Número VAT IVA

El número VAT es un indicador fiscal perteneciente a la Unión Europea, su iniciales indican Value Added Tax, este número identifica a cualquier empresa o profesional de la Unión europea que permite no pagar el IVA en operaciones dentro de la comunidad de la Unión Europea.

Para obtenerlo se deben cumplir con algunos requisitos y se debe realizar una solicitud formal previamente, para que se le asignen. Cuando tienes tu número VAT no pagarás IVA mientras realices operaciones comerciales con países miembros. Con el VAT podrás emitir legalmente tus facturas sin el cobro del IVA. Esto es válido también para las compras que se realicen por internet.

NIF y  CIF

NIF y  CIF IVA

Ambos son Números de Identificación Fiscal,  que son utilizados en España para determinar los tributos, en la actualidad no existe diferencia alguna entre ellos. Inicialmente el NIF era la identificación tributaria para personas y el CIF para empresas. En el año 2008 procede a unificar el término y son utilizados en forma indistinta para personas o para empresas, aunque después de 12 años muchos lo siguen diferenciando entre empresas y personas.

El VAT no es lo mismo que los términos anteriores  NIF o CIF, esta compuestos por ellos, pero se debe  agregar las siglas denominativas al país que representas, es decir aquí en España, tu número de VAT es tu NIF o CIF, pero debes incluir en su parte inicial “Es”, si tu NIF es 12345678k, tu VAT será: Es12345678k.

Qué hacer para conseguir el VAT

Qué hacer para conseguir el VAT

No puedes obtener el número VAT si aún no te han dado de alta como empresario o como profesional. Los trámites para obtenerlo debes realizarlos en la agencia Tributaria, donde debes seguir algunos pasos.

Lo primero es presentar el modelo 036, que es la declaración censal, en esta debes buscar y marcar la casilla 582, esto está bastante bien explicado en la “Guía Práctica de la declaración censal de alta” esto es para las personas que se encuentren en estos supuestos:

  • Personas o entidades que deseen realizar entregas o adquisiciones intracomunitarias de artículos sujetas a este tributo.
  • Personas o entidades que se encuentren en lo que dicta el artículo 14 de la ley 37/1992 del 28 de diciembre
  • Empresarios y profesionales  que son destinatarios de los servicios que presten empresas o profesionales fuera del territorio de aplicación del IVA.

¿Cómo hago para darlo de baja y modificarlo?

¿Cómo hago para darlo de baja y modificarlo? IVA

Para darlo de baja, sigues el procedimiento del modelo 036 de la Agencia Tributaria, buscas y marcas la casilla 583, esta nos marca la baja en el Registro de operadores intracomunitarios. En la casilla 584 colamos la fecha de baja. Si quieres darlo de baja, el procedimiento también se hará a través del modelo 036 de la Agencia Tributaria pero será otra la casilla que debemos rellenar. En este caso sería la casilla 583 que nos marca la baja en el Registro de operadores intracomunitarios. Debemos rellenar la casilla 584 con la fecha de baja.

Después de algunos años deseas realizar alguna modificación de datos de la 036, la Agencia Tributaria te permitirá hacer la modificación de  tus datos desde su página WEB, entrando con DNI electrónico, aquí conseguirás un link que te indica “Modificación de mis datos Censales”  tendrás algunos enlaces dependiendo los datos que desees modificar tanto en la 036 como en la 037.

Para saber si lo tienes usas el VIES

Para saber si lo tienes usas el VIES IVA

¿Ya cumpliste con todos los recaudos y quieres saber si te lo asignaron?  Consulta a través de VIES  que es una potente herramienta con la cual podrás saber si estás o no registrado.

Adicionalmente permite saber si el profesional o la empresa cumplen con los requisitos exigidos para operar en la Unión Europea. Podrás entonces corroborar si estás de alta o verificar la validez de un número IVA  de algún país de la comunidad, colocando algunos datos.  El VIES  es un motor de búsqueda más no una base de datos.