El PSOE denuncia que la Alhambra tiene una situación económica «crítica»

La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez ha denunciado que la «pésima gestión y falta de previsión» de la Junta de Andalucía ha dejado al Patronato de la Alhambra y el Generalife en una situación económica «crítica», tras haber «dilapidado 48,8 millones de euros de los remanentes de sus cuentas».

Teresa Jiménez se ha referido, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, a un informe de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a principios de 2020, para incidir en que «el saldo en la Cuenta de Tesorería del Patronato de la Alhambra era de 55,2 millones de euros, cifra que un año más tarde se sitúa en 6,4 millones de euros».

Acompañada por el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, en una comparecencia informativa en el entorno de la Alhambra, Jiménez ha censurado «la disminución de 48,8 millones de euros provocada por esa nefasta gestión a la que hay que sumar la incapacidad a la hora de prever el descenso de visitantes e ingresos por la venta de entradas».

«El Gobierno de Moreno Bonilla no se ha anticipado a las posibles consecuencias de la pandemia y tampoco ha sabido aprovechar los remanentes que se encontraron hace ahora dos años y medio, fruto del trabajo de las anteriores direcciones del monumento», ha afirmado.

En ese contexto, ha recordado que el pasado mes de diciembre, en el contexto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, la Junta «se llevó a Sevilla un total de 23 millones de euros de las arcas del Patronato de la Alhambra para el Fondo Covid con el que atender supuestamente necesidades derivadas de la crisis sanitaria».

Es una cifra a la que hay que sumar, según ha proseguido el PSOE, «otros 20,4 millones de euros procedentes de la tesorería del monumento, que el Gobierno andaluz ha dedicado al conocido como Plan Alhambra», cuya ejecución de la mayoría de los proyectos ha puesto en duda.

Jiménez ha criticado además que «después de descapitalizar la Alhambra, Moreno Bonilla se ha visto obligado a recurrir a una modificación presupuestaria para inyectar cinco millones de euros con los que el monumento pueda atender sus necesidades cotidianas. Cantidad que aún sigue siendo insuficiente, al ser una quinta parte de lo que la Junta se ha llevado a Sevilla».

«Instamos al Gobierno del PP y Cs a que deje de destrozar la economía de la Alhambra y centre sus esfuerzos en revertir la situación que su nefasta labor ha generado en el monumento», ha afirmado, a la par que ha pedido a los populares de Granada y a quienes gestionan la Delegación de Cultura y el Patronato de la Alhambra y Generalife que no sean «cómplices con su silencio de esta descapitalización del monumento».

«Quienes tanto han cacareado que el dinero de la Alhambra debía quedarse en Granada, han sido precisamente quienes se lo han llevado a Sevilla», ha expuesto para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que ese dinero «regrese y quede como siempre ha estado a disposición del monumento para inversiones, imprevistos y atender necesidades».

Por último, ha reclamado al Gobierno de Moreno que, «ya que presume de tener un superávit de 206 millones de euros en sus cuentas, aproveche una parte del mismo para devolver a Granada y a la Alhambra lo que le pertenece».