Sanidad espera pico de ocupación en UCI «esta semana»

El Ministerio de Sanidad confía en que el pico de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19 se produzca «esta misma semana» y, a partir de ahí, vaya disminuyendo progresivamente.

Así se lo ha trasladado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde, entre otros temas, han realizado un repaso de la situación epidemiológica.

A través de un comunicado, Sanidad explica que la incidencia acumulada (IA) en 14 días de COVID-19 «llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados».

«A fecha de ayer la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20 por ciento menos que la semana pasada. La variante dominante actualmente es la Delta, que se identifica entre el 45 y el 90 por ciento de los casos diagnosticados», destaca el Ministerio.

A pesar de la evolución descendente, Sanidad recuerda que el descenso en otros indicadores epidemiológicos «es más lento». «Al partir de elevadas incidencias, todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5 por ciento, tanto en hospitalización general como en Unidades de Cuidados Intensivos, el 21,5 por ciento. Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores», resalta el Ministerio.

En este sentido, la ministra ha apelado a «extremar la prudencia y la responsabilidad» en este próximo fin de semana de la Virgen de Agosto para «consolidar la tendencia descendente de la incidencia acumulada». «Mientras se está desarrollando la campaña de vacunación, la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, siguen siendo claves en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables», ha añadido Darias.