Cs pide aplicar a ETA la Ley de Memoria e impedir «humillaciones» de sus víctimas

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido al Gobierno que la nueva Ley de Memoria Democrática permita condenar los homenajes a etarras e impida «actos de humillación» a las víctimas del terrorismo, tal y como el texto recoge con las víctimas de la dictadura.

«Es curioso que en esta ley no aparezcan los homenajes a etarras que asesinaron a ciudadanos inocentes y que cuando salen de la cárcel se les recibe en sus pueblos como héroes y el Gobierno no hace nada», se lamenta.

En declaraciones, Bal ha aclarado que su partido estudiará la nueva Ley de Memoria «profundamente» para ver si mejora la vigente de 2007 y para ver si se incorporan todas las víctimas y el Gobierno hace algo contra los homenajes a los etarras y el acercamiento de presos al País Vasco.

Bal ha recordado que la actual Ley de Víctimas del Terrorismo solo resarce económicamente a las víctimas y les da asistencia psicológica, pero no condena los actos de enaltecimiento del terrorismo y esos homenajes de bienvenida (‘ongi etorri’) que reciben los etarras al salir de prisión. La Ley de Memoria Democrática que el Gobierno aprobó en julio, en cambio, sí que prohíbe actos públicos de enaltecimiento de la dictadura franquista.

A su juicio, esta nueva norma pretende acabar con el enaltecimiento e impedir actos de humillación a las víctimas de la dictadura, y eso «casa perfectamente con la actuación de ETA» y los regímenes del terror de ETA tienen que entrar en las condenas que el Estado debería realizar.

«Hace muy poco tiempo, ETA mataba a inocentes y muchos de esos crímenes siguen sin esclarecerse y vemos todos los días actos de enaltecimiento del terrorismo y eso es una humillación para las víctimas. Lo dicen las propias víctimas que perdieron a seres queridos por las personas a las que se homenajea», ha criticado.

MUCHA PROPAGANDA, PERO POCAS EXHUMACIONES

Sobre la aplicación de las leyes de Memoria, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha dicho que su partido defiende que se dé un entierro digno a los restos humanos que «se encuentran en las cunetas», pero ha remachado que este punto ya se reconocía en la antigua Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Hay cosas con las que estamos de acuerdo, como con la exhumación de Franco», aunque, a su juicio, el Gobierno Sánchez utilizó un criterio de oportunidad para «utilización política» de algo que ya venía en los informes de la comisión de expertos de Zapatero.

Eso sí, ha instado al Gobierno a que utilice el dinero destinado a esta función correctamente. «Para la exhumación de los ejecutados de la Guerra Civil que merecen un entierro digno, solo hay un presupuesto de tres millones de euros. Tenemos un mapa de fosas y no se está utilizando el dinero en esa finalidad obligada. Mucha ley, mucha publicidad y propaganda, pero hacer lo que hay que hacer de acuerdo con la ley, poco», ha reprochado Bal.

EXHUMACIÓN DE PRIMO DE RIVERA

Preguntado por su opinión sobre la intención del Ejecutivo de exhumar a José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, Bal ha insistido en que las resoluciones internacionales dicen que «no se deben permitir homenajes» o de alguna forma «reconocer virtudes en aquellas personas que represaliaron el ejercicio de los derechos y libertades».

Sin embargo, remarca que este tema es «muy delicado» y que «lo lógico» es hablarlo con la familia. «Lo lógico con respecto a algo tan delicado como es desenterrar el cadáver de una persona, es ponerse de acuerdo con la familia», ha concluido.