España no sopesa por ahora evacuar su Embajada en Kabul

El Gobierno no contempla por el momento la evacuación de su Embajada en Kabul ante el inexorable avance de los talibán en su ofensiva contra el Gobierno afgano y, de hecho, está a la espera de que el nuevo jefe de la misión, Ricardo Losa, pueda asumir su puesto en las próximas semanas, han indicado fuentes diplomáticas.

En las últimas horas, un alto cargo estadounidense ha indicado que los talibán podrían tomar Kabul en los próximos 90 días, mientras que la capital afgana podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días, según ha precisado otro en base a las evaluaciones de Inteligencia.

Asimismo, el medio Politico ha informado de que el Departamento de Estado está sopesando el cierre de la Embajada estadounidense en Kabul. Una de las fuentes consultadas ha indicado que la misión podría ser evacuada antes de finales de mes, para cuando el presidente, Joe Biden, ha dicho que se habrá completado la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Así, las fuentes de Exteriores consultadas han señalado que todas las embajadas cuentan con un plan de contingencia y evacuación que se va actualizando en función de los acontecimientos y que podría activarse llegado el caso, algo que por el momento no se contempla.

Además, está previsto que el nuevo embajador, al que nombró el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, llegue a Afganistán en las próximas semanas para ocupar su puesto. Mientras esto ocurre, y para evitar un «vacío», ha resaltado las fuentes, se ha pedido al embajador saliente, Gabriel Ferrán, que permanezca en la Embajada.

Actualmente en la delegación diplomática española –objeto de un ataque de los talibán en diciembre de 2015 en el que murieron diez personas, entre ellos dos policías españoles– se encuentran el embajador, la segunda jefatura y el personal de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto son trabajadores locales afganos, han precisado las fuentes.

La situación de seguridad en Afganistán es muy fluida. Los talibán se han hecho en unos días con el control de once capitales de provincia, la última de ellas Herat. La ciudad, una de las más importantes del país, acogió precisamente a un contingente español que completó su misión en octubre de 2015.