Isaac Peraire, de cachorro de Oriol Junqueras a director de Residuos

«Cuando sale el Sol, sale para todo el mundo, sin preguntas ni privilegios«. Así se presenta Isaac Peraire i Soler, el privilegiado cachorro de Oriol Junqueras que ha sido nombrado nuevo director de la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Su currículo, ser licenciado en sociología y un amplio historial dentro de la estructura de la formación republicana. El sueldo, como el de todos los directores, asciende a casi 87.500 euros brutos anuales.

Para Peraire siempre ha salido el Sol, pero no precisamente por su trayectoria. Seis años en una revista deportiva comarcal y quincenal que se distribuye gratuitamente, es decir, vive de la publicidad y del dinero público, como las múltiples que se distribuyen en numerosos pueblos catalanes. Sin embargo, Peraire destaca por su actuación dentro de un partido que preside por primera vez desde hace 81 años la Generalitat de Cataluña.

No olvidaremos elección tras elección en que hemos plantado batalla al españolismo rancio y al catalanismo casposo

En 2003 inició la andadura en la formación como militante. Tan sólo tardó dos años en ser portavoz regional. Durante cuatro años estuvo en ese puesto en diferentes comarcas, como Osona, el Ripollés y el Lluçanés. Un año más tarde dio el salto a la denominada Cataluña. En 2011, con Oriol Junqueras como presidente, fue nombrado miembro de la Dirección y del Consejo Nacional de las JERC, cargos que compatibilizaba con su actividad como Secretario Nacional de Política Institucional y secretario nacional de Organización, también con Junqueras al frente.

INSULTOS A LOS NO INDEPEDENTISTAS

El también autor de dos libros, como buen aprendiz de Junqueras, se dedica a menospreciar a quienes no comulgan con el independentismo o sencillamente se oponen a su imposición. «Los demócratas no olvidaremos lo que vivimos aquel 9-N de 2014», afirma en un apunte en su propia web.

Isaac Peraire, en una consulta independentista del País Vasco
Isaac Peraire, en una consulta independentista del País Vasco

A su juicio, es «imprescindible» no olvidar que se ha hecho para saber dónde se tiene que ir. «No olvidaremos elección tras elección en que hemos plantado batalla al españolismo rancio y al catalanismo casposo«, sentenció.

«No olvidaremos todas las acciones realizadas desde el más pequeño gesto de convencer a alguien, a colgar un cartel, a llevar las propuestas de emancipación en las elecciones, o a desobedecer la legalidad española impuesta», aseguró. Sin embargo, por esa misma legalidad hoy cobra del dinero de todos, incluidos los que él mismo define como casposos, los casi 87.500 euros anuales.

UN DIRIGENTE SIN BUENAS MATEMÁTICAS

Sin embargo, el dinero podrá contarlo mejor que sus propias matemáticas. «El independentismo cuenta con la mayoría social y la mayoría política en Cataluña», ha asegurado. No obstante, la realidad es que en las elecciones del 27-S, la coalición entre ERC y JxCat tan sólo obtuvo menos del 40% de los votos, con una abstención superior al 20%. Es decir, ni mayoría política ni tampoco social, más cuando en aquellos comicios los favorables a la independencia continúan por debajo del 50%.

«Observe la participación y los votos a las candidaturas. Si después aún en duda, que traslade estos resultados a cómo habrían estado en un referéndum con toda regla», señaló. Cabe recordarle que tan sólo dos años después, Ciudadanos obtuvo la victoria en aquellos comicios. El pasado 14-F, fue el PSC quien se alzó con el primer puesto.

ALCALDE EN SU PUEBLO Y CON UNA BANDERA DEL REVÉS

En 2015 fue alcalde de su localidad natal, Prats de Lluçanès, y fue nombrado presidente del Consorci del Lluçanès durante la pasada legislatura municipal. Un político que sólo ha vivido de la política. Un privilegio para el que hay que tener un buen mentor y caer bien en la cúpula.

Se define como un «enamorado de la lectura» y como escritor cuando el tiempo lo permite. Su última entrada en su blog, sin embargo, data de hace justo tres años. Más activo es en las redes sociales. El montañero subió una de las rutas de Montserrat, donde lució una bandera independentista y otra en favor de los presos, aunque colocada del revés, sin que se lea hacia la derecha correctamente.

En su desactualizada web también aparecen otros trabajos. Asegura haber trabajado en la construcción algún verano y ser un colaborador de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma independentista cuasidesactivada por ERC y su negativa a hacer realidad el mandato del 1-O. Los republicanos, en este sentido, son más pragmáticos. Prefieren obtener concesiones del Gobierno de España antes que volver a la presión de los días posteriores al referéndum del 1-O.

UN PERFIL SIN APENAS OPINIÓN

Entre sus múltiples retuits y ‘favs’ de su perfil de Twitter destaca uno a favor del «puerta a puerta». Es decir, la recogida casa por casa de los residuos en el municipio de Hostalets de Pierola (Barcelona, con 2.980 habitantes). Esta iniciativa ha resultado ser un auténtico fracaso en Barcelona. Este Ayuntamiento barcelonés ha establecido un sistema de cubos de basura individuales para que sea la empresa adjudicataria quien lo recoja. El principal inconveniente es que los vecinos no podrán desprenderse de los residuos de forma aleatoria, sino que tienen que cumplir el calendario fijado.

En poblaciones como Calaf, la basura orgánica se recoge lunes, miércoles y sábado y con una bolsa compostable, no de plástico. Los vecinos tendrán que mantener en sus viviendas estos desechos durante dos días. Para los envases tan sólo hay dos días, martes y viernes; mientras que el papel y cartón será sólo los jueves. El resto de residuos se recoge quincenalmente los domingos.

Según el mensaje difundido por este político profesional, los culpables del exceso de residuos son los consumidores, sin que se haga mención a las empresas y fabricantes que utilizan plásticos y otros envases que perduran durante siglos en los subsuelos y mares. «Hemos de reducir la producción de residuos y buscar formas sostenibles de gestionarlos, incrementando el reciclaje», que en algunos casos está llegando a ser un negocio muy rentable para unos pocos. Según la autora de la opinión difundida por el ahora director de la Agencia Catalana de Residuos, «la recogida puerta a puerta es la mejor opción«.

en su página web. Sin embargo, es un privilegiado líder durante la última década de las Juventudes de ERC (JERC) con Oriol Junqueras de presidente de la formación republicana.