Podemos ya tiene la forma de atacar los 1.700 millones para El Prat: dicen que se va a inundar

Unidas Podemos ya ha sacado una estrategia, a su juicio, brillante, para atacar la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona. El Gobierno ha decidido regalarle a Cataluña nada menos que 1.700 millones de euros para ampliar este aeropuerto ya de por sí grande. Pues bien, pese a que ERC ni siquiera se ha mostrado entusiasmado por recibir ese dinero, Unidas Podemos ha querido subir el tono para atacar esta decisión tomada en exclusiva por el PSOE con un argumento algo peculiar. La formación morada se apoya en el informe de la ONU en el que aseguran que el cambio climático ya está aquí para reprochar a los socialistas que esa ampliación que costará esa buena cantidad de los fondos europeos acabará bajo el mar. El calentamiento global, según los argumentos de Podemos y de algunos informes científicos, hará que se derritan los polos aumentando el nivel del mar hasta el punto de que El Prat acabará bajo el agua.

No andan desencaminados desde el partido de Ione Belarra a la hora de lanzar estas afirmaciones dado que los informes científicos prevén que el aumento del nivel del mar se tragará parte de las costas del planeta. En el caso de España, Barcelona se vería afectada hasta tal punto que, según el partido, no tiene sentido realizar esa inversión millonaria porque el aeropuerto de Barcelona va a acabar formando parte del decorado del fondo marino. Es una forma curiosa de criticar la reforma de El Prat, aunque nadie ha hablado sobre posibles inversiones mejores o sobre en qué se debería destinar ese dinero. Solo se ha criticado por parte de los socios de Gobierno que se toman decisiones sin tener en cuenta estos informes.

Tampoco es que desde la formación morada se planteen escenarios alternativos. Ni siquiera hablan de trasladar El Prat a una zona más elevada para evitar la subida del nivel del mar. Simplemente critican la inversión porque entienden que no es a futuro y que no tiene en cuenta que el aumento del nivel del mar hará que acabe bajo el agua. El informe de la ONU que se ha publicado esta semana en el que se deja claro que el cambio climático es 100% causado por el hombre ha motivado este nuevo discurso que ha arrancado el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique y que replican otros dirigentes de la formación.

Unidas Podemos ha intentado potenciar su versión ecologista tirando de uno de los pesos pesados que hay en su partido en esta materia. Tal es el ímpetu con el que Podemos ha recuperado este discurso que ya lo recuerdan de forma constante (y más en verano y en plena ola de calor) y lo usan para atacar decisiones como la polémica ampliación de El Prat.

Todo ha venido de la mano del catalanismo. Para el exministro de Política Territorial y nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, es uan buenísima noticia el hecho de que el Gobierno haya tomado la decisión de dejarse 1.700 millones de euros en ampliar el aeropuerto de Barcelona porque esto hará de El Prat un referente a nivel mundial y un punto de enlace entre muchos países del mundo. Sin embargo, la izquierda más ecologista ve un atentado contra el medio ambiente el haber aprobado una medida con la que ni siquiera está de acuerdo el Govern.

Iceta se ha congratulado a él mismo y a su partido de haber sido tan valientes como para dar una buena mordida de los fondos europeos a Cataluña por encima de otras comunidades. Lo curioso es que las palabras del ministro de Cultura ni siquiera aplicaban opiniones personales; Simplemente se hacía eco de otro artículo de Economía Digital. «La ampliación del Prat, una oportunidad para reducir emisiones», comentaba Iceta solo replicando el titular del editorial.

«Ministro, con todo el respeto: 1) Así quedaría el aeropuerto del Prat en 2100 en los peores escenarios avanzados por el IPCC. Debajo del Mediterráneo. 2) La aviación supone el 3,5% del calentamiento global. 3) Eso que enlaza es una sección patrocinada por el Banco Sabadell», le contestó Echenique. Y una vez lanzada la primera piedra, todos los seguidores ecologistas de Echenique han entrado al debate convirtiendo un mero comentario en una nueva estructura de defensa del ala ecologista frente a la ampliación del aeropuerto de Barcelona. ‘La inversión en la ampliación del aeropuerto, es también una oportunidad para conseguir una reducción neta de emisiones de carbono y más en un contexto de emergencia climática’. Y no explica Ud cómo, igual que su colega ministra de transportes. ¿Ecologismo mágico?».