Vox insta a Sánchez a convocar elecciones si no sabe gestionar la política energética

Vox ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales y dejar paso a otro Gobierno ya que el suyo ha demostrado su «incapacidad» para gestionar la política energética y resolver el problema del encarecimiento de la factura eléctrica.

«A la vista de la incapacidad del Ejecutivo para realizar políticas sociales como, por ejemplo, una política energética, ¿piensan convocar elecciones y dejar paso a un Gobierno capaz?», plantea la senadora de Vox por Ceuta Yolanda Merelo en una batería de preguntas escritas registradas en la Cámara Alta.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a marcar este jueves nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo al llegar a los 115,83 euros, y el viernes se elevará hasta los 117,29 euros.

Según Merelo, se trata de una situación similar a la vivida con el temporal de frío y nevadas del pasado mes de enero, cuando el precio de la electricidad aumentó un 27 por ciento y el del gas un 22 por ciento. Por ello, pide al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que explique «por qué no previó» la situación actual teniendo en cuenta ese precedente.

LA ENERGÍA COMO «SERVICIO DE LUJO»

Tras señalar que el pasado julio el precio de la electricidad ya aumentó un 167 por ciento respecto al mismo mes de 2020, la senadora ha preguntado al Ejecutivo por qué «considera la energía como un servicio de lujo y no como un bien de primera necesidad».

Además, ha advertido de que el alto precio de la electricidad impide a algunos consumidores utilizar aire acondicionado frente a la ola de calor, que «suele afectar especialmente a la población más mayor».

La formación presidida por Santiago Abascal ha rechazado las justificaciones del Gobierno sobre el encarecimiento de la factura eléctrica y le ha reprochado que «se aparte de toda responsabilidad y culpe a los anteriores gobiernos» del Partido Popular.

A continuación, le pide que aclare «por qué no ha realizado una política energética diferente a la de los anteriores gobiernos que permita que los españoles paguen un precio acorde con un servicio de primera necesidad».

CULPA A LA «AGENDA GLOBALISTA» SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Para Vox, los fuertes incrementos en el precio de la luz se deben en parte a la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, que el Gobierno de España ha asumido y que «hace pagar a los consumidores los derechos de emisión de dióxido de carbono pese a que las emisiones de CO2 de España son insignificantes».

«Es decir, que aumenta la factura de la luz pese a tratarse de un punto de una agenda globalista que no responde a las necesidades e intereses de los españoles», ha concluido Merelo.

En la iniciativa parlamentaria, recuerda que Vox apuesta por «una política nacional equilibrada entre energías renovables y otras fuentes para garantizar un suministro sostenido y asequible que permita bajar todos los impuestos sobre la factura de la luz», así como «eliminar o bajar impuestos y suprimir los costes regulados (gasto político)».