sábado, 23 octubre 2021 02:55

El arroz negro de Arguiñano que está mucho más rico que la paella

Es cierto que la paella es el plato típico de España por excelencia. Su base es el arroz, pero ya sabemos que con este cereal se pueden hacer platos exquisitos. Y el de hoy, lo es. Se trata de un arroz negro al estilo de Karlos Arguiñano. Y no queremos que se enfaden los valencianos, pero podemos presumir de que está mucho más rico que la paella. Toma nota porque merece la pena.

El arroz se puede hacer de muchas maneras. Incluso depende de muchos aspectos, como las manos del cocinero, la calidad de los alimentos, la preparación, etc. Hoy encendemos los fogones, nos ponemos el mandil y hacemos uno de esos platos que dejan sin palabras a los comensales: el arroz negro.

El arroz negro

El arroz negro

Pues bien, nosotros hoy hacemos arroz negro, otro plato muy representativo de España y lo hacemos al estilo de Arguiñano. Un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda.
La base de morralla en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprende el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.