San Sebastián de los Reyes critica la prohibición de sus encierros

El coordinador de Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Miguel Moreno Coleta, ha criticado este martes que la Comunidad de Madrid haya prohibido los tradicionales encierros de la localidad, considerada ‘la Pamplona chica’, y ha recordado que habían organizado un protocolo sanitario «con más seguridad que la que hoy se da en conciertos, en partido de fútbol o en obras de teatro».

En declaraciones, Moreno se ha quejado que tras cien días de negociaciones con la Consejería de Sanidad el viernes les comunicaron la prohibición. «Llevábamos mucho tiempo atrás trabajando con ellos, con un protocolo organizado a la perfección. Relativamente en estas reuniones daban el visto bueno pero viendo la situación de agosto decidieron no darnos autorización, lo que vemos discriminatorios porque otras actividades con más gente como son conciertos, teatros, carreras deportivas sí se están celebrando», ha indicado.

Según ha explicado el coordinador, el protocolo de seguridad del encierro contemplaba «todos los aspectos controlables», como la inscripción previa telemática, disponer de unos dorsales con identificación de todos los corredores, mascarilla obligatoria con un color distinto y división del recorrido en tres tramos con no más de mil corredores en total, «lo que hacía para mantener distancia de seguridad al inicio». «Y con el mantenimiento siempre de la mascarilla, que hacía que todo esto fuera posible», ha apostillado.

Moreno también ha criticado la «incongruencia» de la Comunidad de Madrid en cuanto a las fechas y también por el hecho de que la localidad guadalajareña de Uceda, muy cercana a la región madrileña, sí puedan realizar estos espectáculos taurinos.

LA DECEPCIÓN DE LAS PEÑAS

El coordinador de Festejos ha revelado la decepción de las peñas taurinas de la localidad, cuya federación ha lanzado un comunicado apoyando al Ayuntamiento y acatando la decisión regional, «entendiendo que es una mala decisión y que se podría realizar con todas a las medidas». «Ellos han sido los implicados desde el primer momento en este protocolo, porque se ha consultado también con corredores, policías y técnicos de salud para realizar un protocolo totalmente seguro», ha apuntado.

Además, ha subrayado que hay otras localidades y aficionados de otros sitios que estaban esperando la ocasión para poder ellos luego tirar para adelante. «Sanse es un espejo para el resto de localidades», recuerda.

Ahora, en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes van a seguir trabajando en los encierros del año que viene o más cerca, en otras festividades locales. «En la última semana de agosto no disfrutaremos de esta ilusión generada, pero ojalá otras localidades disfruten de encierros y esperamos que Sanse en un año o menos pueda disfrutar de sus encierros», ha concluido Miguel Moreno.

La Comunidad de Madrid insistió este lunes a los ayuntamientos de la región en que si determinadas actividades de las fiestas locales pueden ser focos de nuevos contagios de Covid-19, «lo prudente es no celebrarlas». Así se ha expresaba el consejero de Transportes, David Pérez, al ser preguntado por su rechazo a permitir que se celebren encierros taurinos en San Sebastián de los Reyes.