PSRM exige la «dimisión» de consejero y directora general de Medio Ambiente de Murcia

La diputada regional del PSOE, Carmina Fernández, ha exigido la «dimisión» del consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, por el «ecocidio» que la laguna salada sufrió el pasado lunes.

Del mismo modo, la socialista considera «bochornosa y cínica» laactuación del Gobierno regional, denunciando ante la Fiscalía a laministra Ribera, «cuando la inacción de su Ejecutivo durante 26 años hatenido como resultado la agonía del mayor tesoro medioambiental de laRegión de Murcia».

«El Gobierno de López Miras lleva muchos años beneficiando a unos pocos, a los de siempre, y no se quiere enfrentar a los responsables de los vertidos que están matando el Mar Menor», ha señalado Fernández.

Desde el PSRM han lamentado que el Partido Popular de la Región deMurcia «no conozca las medidas que el Gobierno de España está tomandopara arreglar la situación del Mar Menor».

Fernández ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la salvación de la laguna y desde 2019, a través de la CHS, han culminado en expedientes sancionadores a más de 1700 hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena.

«Están plenamente identificadas 8.000 hectáreas de regadío ilegal que son las responsables de la mayor parte de los vertidos a la laguna. Además, la inversión del gobierno de España en la comarca del Mar Menor incluye, entre otras cosas, un plan de habilitación de filtros verdes en el entorno de la laguna», recuerda.

A su juicio, el PP «pretende tapar su incompetencia mintiendo y desviando la atención. La Asamblea Regional aprobó una nueva Ley del Mar Menor hace un año y parece que ni siquiera se la han leído». «En un ejercicio de máximo cinismo político tratan de negar competencias que están definidas como propias en esta Ley», ha asegurado Fernández.

La diputada regional ha explicado que en su Artículo 3, la Ley establece como fin «conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental, de forma que los múltiples servicios que este ecosistema ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma sostenible y duradera».

«Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos, ya que es ridículo decir que la muerte de peces en el Mar Menor es por el aumento de temperaturas», asegura.

Hasta la Asociación Meteorológica del Sureste ha explicado que la temperatura del Mar Menor «es la normal para estas fechas, por lo que pretenden manipular a todos mintiendo y sin vergüenza alguna».

En 1987, recuerda, «un Gobierno socialista aprobó la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, con la que se intentaba controlar los vertidos y regular las distintas actividades que afectaban a la laguna. El PP la recurrió al Tribunal Constitucional y fue derogada en 2001 con la Ley del Suelo de Ramón Luis Valcárcel».

Carmina Fernández, en esta línea, ha apuntado que «el Gobierno regional está acostumbrado a echar la culpa de todo al Gobierno de España, pero con el Mar Menor no les vale, los ciudadanos tienen claro quién lleva 26 años mirando hacia otro lado, quién se niega a controlar la actividad agrícola, quien ha consentido los vertidos urbanos y quién tiene las competencias en agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio. Llevan gobernando 26 años esta Región y ya no engañan a nadie».