miércoles, 22 septiembre 2021 07:58

Pasa de la levadura: bizcochos y panes que se ‘inflan’ solos

La levadura se ha convertido en un bien escaso. El nuevo papel higiénico. Y todo porque nos ha dado por cocinar bizcochos y panes en casa para pasar el tiempo mejor y sobre todo para evitar salir tan amenudo a comprar el pan. Pues bien, no todas las recetas de bizcochos y panes necesitan del activador en forma de levadura, además que puedes utilizar otros productos para que fermenten las masas (ocurre igual con las pizzas), como el bicarbonato o la propia masa madre. ¿Quieres aprender a cocinar bizcochos y panes sin levadura? Toma nota de estas ideas de recetas fáciles y rápidas en las que te puedes olvidar del activador químico.

RECETA DE BIZCOCHO DE SABOYA SIN LEVADURA

Este bizcocho es esponjoso, aunque su aspecto exterior una vez horneado no lo parezca. No se parece en nada a los brownie, que no dejan de ser bizcochos húmedos. En este caso, la falta de levadura no implica que haya más humedad en el interior de la masa horneada, como vamos a ver a continuación.

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO DE SABOYA (4 PERSONAS)

  • 100g de azúcar
  • 60g de Maizena
  • 30g de harina
  • 3 huevos
  • Una pizca de vainilla en polvo
  • Una pizca de sal

Para hacer un bizcocho de saboya, hay que precalentar el horno a unos 180-190 grados mientras se prepara la base de la masa del bizcocho sin levadura. Para ella, se separan las claras de las yemas, y se baten las últimas con el azúcar, y la clara hasta quedar al punto de nieve. En este punto se va sumando la harina tamizada y previamente mezclada, y se mantiene el ritmo de batido hasta que todo está completamente integrado. Se le suma un poco de sal y un poco de vainilla (líquida o en polvo) y se presenta en el molde de horneado previamente huntado con manteca o harina para un mejor desmolde. Se deja 30 minutos con calor arriba y abajo y una vez se enfríe, estará listo para disfrutarlo.

bizcocho de saboya sin levadura