¿Por qué es obligatorio realizar un curso en prevención de riesgos?

Es indispensable que los trabajadores hagan un curso de PRL, como este Curso Riesgos Laborales Online 2021¿pero hasta qué punto es obligatorio? ¿Qué dice la ley al respecto?

Para saberlo, tendremos que recurrir a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; en concreto, al artículo 19 de dicha ley. En la misma podremos encontrar referencias a las obligaciones que la entidad debe de cumplir en relación con la prevención de riesgos laborales.

Citando la ley: «el empresario tiene que garantizar que cada empleado reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva».

Entonces , es obligatorio hacerla. Y el momento para cursarla es cuando se produzca la contratación. Además, debe organizarse en la propia jornada de trabajo.

Si en algún momento se produjese algún cambio en el puesto laboral que afecte a las funciones, habrá que hacer una nueva formación o, por lo menos, refrescarla.

¿Qué ventajas tiene hacer la formación online?

Es importante asegurarse de que el curso que se va a llevar a cabo está actualizado al año 2021, ya que así estudiaremos todos aquellos recursos que necesitaremos para desarrollar bien nuestro empleo.

Nuestra recomendación es que lo hagas online, ya que así te puedes beneficiar de estas ventajas:

  • Ahorro de tiempo: no tendrás que dedicar tiempo a desplazamientos. Esto te permitirá conciliar mejor la formación con cualquier otro compromiso que tengas.
  • Ahorro de dinero: los cursos online de riesgos laborales son mucho más económicos que los físicos. Y no solo eso, sino que también nos ahorraremos el dinero que cuesta el desplazamiento.
  • Flexibilidad: las plataformas online nos permiten controlar la formación a nuestro ritmo, sin tener que estar limitados por horarios estrictos.
  • Estudio desde cualquier parte: además, al estudiar online no estarás limitado a un único sitio para hacer el curso. Podrás conectarte desde cualquier parte, cuando tengas tiempo.

¿Cómo convalidar FOL con un curso de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Sabías que es posible convalidar FOL 2021 con el curso de prevención de riesgos laborales?

Será el centro educativo en cuestión el que se debe encargar de hacer dicha convalidación. Para ello, se establecerán los diferentes requisitos.

  • Se podrá convalidar la asignatura de FOL si se ha hecho un ciclo LOE o LOGSE de grado medio o de grado superior y sea aprobado.
  • También habrá que acreditar que se tiene el nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales (para más información sobre este tema, conviene consultar el RD 39/1997 de 17 de enero).

La mejor manera de averiguar cómo convalidar FOL con un curso de Prevención de Riesgos es preguntar sobre el proceso y todos los requisitos en el centro en el que se va a gestionar todo. Ahí podrán darte el asesoramiento que buscas, e informarte de cualquier otro requisito que no hemos indicado en este artículo.

Ahora ya conoces la obligatoriedad de realizar un curso de prevención de riesgos laborales antes de empezar tu trabajo y como puedes convalidarlo si has cursado la asignatura FOL en algún momento de tu vida, y la has aprobado.