Maroto: La visita de Von der Leyen a Torrejón es un «respaldo» a la respuesta «ejemplar» de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la visita que mañana realizará la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la base de Torrejón es un «respaldo» a la respuesta «ejemplar» de España, que se ofreció para crear un ‘hub’ para recibir a los afganos evacuados que colaboraron con la UE, para posteriormente ser repartidos en los países de la Unión.

Reyes Maroto, en el marco de su visita al balneario de Castilla Termal en Olmedo (Valladolid), ha recordado que ya han llegado a España 53 personas, a las que se sumarán otras 110 que han volado hasta Dubai.

Pero además, ha explicado que España se ha ofrecido a Europa como un «hub», de forma que los países europeos puedan utilizar el dispositivo que se ha establecido en Torrejón para hacer esas repatriaciones y después llevarles a sus países.

En este sentido, ha señalado que la visita que responsables de la Unión Europea realizarán mañana a España supone un respaldo que pone de manifiesto que se ha tenido una respuesta «ejemplar».

Asimismo, ha detallado que se trabaja con Estados Unidos, que controla el espacio aéreo de la zona de Afganistán, y se irán fletando nuevos vuelos en el marco del trabajo de la comisión interministerial creada al efecto y de los que se irá informando.

«El dispositivo está en marcha, está siendo muy eficaz y España se ha convertido también en uno de los países que de forma más eficaz está haciendo estas repatriaciones», ha reiterado.

En esta línea, frente al respaldo de la UE que manifiesta la confianza en el mismo, frente a lo cual ha criticado el reproche de otras fuerzas políticas al Gobierno cuando el país ha estado «a la altura del desafío» y no sólo se repatriará a colaboradores españoles sino europeos.

En cuanto a la localización de estas personas, la ministra ha apuntado que se ha reforzado a personas del cuerpo diplomático para que ayuden a la identificación de esas personas es «cuestión de tiempo» poder informar sobre su número, pero sobre todo ha insistido en que convirtiendo a España en un «hub» y sea un centro de desarrollo de este «complicado» proceso de repatriación.