Las restricciones sin criterio dejan sin fiestas a miles de pueblos

Las ‘no fiestas’ vuelven a muchos pueblos con el mes de agosto. Por segundo año consecutivo, miles de alcaldes de toda España han decidido no celebrar las fiestas populares de los municipios que rigen debido a que los contagios por coronavirus no cesan. A pesar de la vacunación, la mayoría de los regidores han decidido cancelar los festejos pero no todos los pueblos se quedarán sin fiestas. A día de hoy, no existe ningún criterio sanitario común con el resto de administraciones para celebrar o no las fiestas populares por lo que son los propios alcaldes los que deciden.

Este año o no hay fiestas o se celebran adaptadas al panorama pandémico. Es el caso de las fiestas de Balerma, una pedanía almeriense que ha decidido implantar el registro online de los asistentes a sus fiestas para controlar el aforo de las mismas. También, la propia capital ha celebrado sus tradicionales fiestas de la Paloma con restricciones, como Fuenlabrada y el pueblo castellano de Roa en el que se están disfrutando de las fiestas patronales.

Sin embargo, la organización de unas fiestas seguras no es una opción para ciertos ayuntamientos que deciden cancelar de forma fulminante las celebraciones. Este es el caso de la localidad segoviana de Riaza que por segundo año consecutivo se queda sin fiestas mientras que escasos kilómetros, en el municipio de Cantalejo, se pueden disfrutar de los festejos taurinos y verbenas.

Los contagios siguen siendo el gran problema para recuperar la vieja normalidad aunque el virus ya no sea tan letal

Las fiestas patronales han permanecido en vilo hasta el último momento ya que los consistorios estaban pendientes de la evolución sanitaria de la pandemia. Sin embargo, la cancelación de los festejos no tiene criterios comunes. Tampoco la vacunación extendida a gran parte de la población ha ayudado a sacar adelante los festejos a pesar de que el número de muertos haya descendido notablemente. Los contagios siguen siendo el gran problema para recuperar la vieja normalidad aunque el virus ya no sea tan letal.

LA CANCELACIÓN DE ENCIERROS DESATA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ADMINISTRACIONES

Entre las actividades de las fiestas patronales hay una que tiene gran popularidad: los encierros. Este es el caso de San Sebastián de los Reyes cuyos tradicionales siete encierros han sido prohibidos por la Comunidad de Madrid. El propio alcalde del municipio, Narciso Romero, tachó de «altamente discriminatoria» la decisión del gobierno regional.

La cancelación de los encierros ha afectado a casi 4.500 inscritos dado que en un primer momento estaban autorizados hasta que llegó la respuesta al burofax enviado por alcaldía. El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha lamentado la decisión de la Comunidad de Madrid a través de su cuenta de Twitter:

Sin embargo, la ciudad no se resiste a que los corredores ocupen el trazado del recorrido de los tradicionales encierros taurinos. Con el apoyo del ayuntamiento, el club de corredores de San Sebastián de los Reyes ha organizado la carrera ‘Toro Style Run’, que se celebrará el próximo 29 de agosto. Otra modalidad de carrera aunque sin toros detrás.