lunes, 20 septiembre 2021 18:41

Seis provincias del Guadalquivir, del Ebro y de Canarias tendrán riesgo por temperaturas de hasta 39ºC

Seis provincias tendrán este sábado aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas elevadas, aunque el tiempo será caluroso y sin lluvias en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los termómetros estarán «significativamente» altos en el medio Ebro y en el archipiélago canario.

En concreto, Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Zaragoza tendrán aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas que pueden estar entre los 39 grados centígrados de Córdoba, los 38 de resto de estas provincias andaluzas y los 36 o 37ºC de Zaragoza. Además, el aviso afecta también al interior, sur y este de Gran Canaria, donde podrán alcanzar o superar los 34ºC.

Este sábado en gran parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la aproximación de un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental y en esas zonas se podrán producir algunas precipitaciones que en general serán débiles.

Las lluvias en el litoral de Galicia remitirán durante la segunda mitad del día. También es probable que se formen nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas vespertinos y dispersos. Serán más probables en los Pirineos orientales, en el este del sistema Ibérico y en las sierras del sudeste.

La AEMET pronostica también nubes bajas y brumas matinales en Galicia, Ebro, este de Cataluña, Estrecho y oeste de Alborán, y no se descartan bancos de niebla dispersos o nieblas costeras frente a las rías gallegas. En el extremo sureste peninsular y en Alborán puede haber calimas, es decir, polvo sahariano en suspensión.

En cuanto a las temperaturas, informa de que las diurnas descenderán en el noroeste peninsular interior y subirán en el tercio oriental, área mediterránea y valle del Guadalquivir, de modo que se alcanzarán los 36 a 38ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y del Ebro

Respecto a los vientos en Canarias se mantendrá el régimen de alisios, mientras que en la Península y Baleares el viento soplará del este y sudeste en la vertiente mediterránea y del oeste y suroeste en el resto, aunque rolará a noroeste al paso del frente en el tercio noroeste peninsular.