Cs augura que el independentismo seguirá pidiendo cesiones al Gobierno y al final se levantará de la mesa

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha augurado este lunes que los políticos independentistas seguirán pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que haga determinadas cesiones a través de la mesa de diálogo sobre Cataluña y, al final, abandonarán esta vía de interlocución.

En una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha criticado las posturas expresadas por el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, sobre lo que ha llamado «la mesa de la vergüenza».

Mientras que el primero ha dejado claro que no renuncian a la vía unilateral para conseguir la independencia, Junqueras cree que, aunque el Gobierno no acepte la celebración referéndum de autodeterminación, la mesa de diálogo puede servir para lograr el aval de la comunidad internacional ante esa negativa.

El dirigente de la formación naranja ha acusado al exvicepresidente catalán de intentar utilizar ese foro «para dañar la imagen internacional de España» y ha censurado la postura de los separatistas de no renunciar al referéndum en ningún caso. «Uno acude a una mesa a negociar diciendo: ‘como no resulte esto que yo quiero, te vas a encontrar con esto otro'», ha comentado.

DE LA MESA DE DIÁLOGO NO SALDRÁ «NADA BUENO PARA LOS ESPAÑOLES»

En su opinión, «de ahí no va a salir nada bueno para los españoles» y el único resultado será, «de nuevo, las cesiones del señor Sánchez al independentismo y al separatismo, los privilegios en lugar de la igualdad de todos los españoles».

«Los separatistas, que son voraces e insaciables, seguirán pidiendo hasta el momento en que se levanten y digan ‘España nos roba'», pero en realidad «nos roban aquellos que dedicaron recursos públicos a realizar un referéndum ilegal» en 2017, ha señalado Bal.

Además, ha reiterado la oposición de Ciudadanos a que se usen recursos públicos del Instituto Catalán de Finanzas para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a decenas de ex altos cargos del Govern por gastos indebidos de la acción exterior y ha lamentado también la «connivencia culpable del PSC», cuyos diputados en el Parlament se abstuvieron en la votación para convalidar el decreto que establecía este mecanismo.

A continuación, ha vuelto a pedir a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalitat. «Parece que el presidente del Gobierno es el único que sigue sin enterarse de lo que son capaces de hacer los independentistas», ha indicado.