miércoles, 22 septiembre 2021 16:05

Cs propone proteger el patrimonio marítimo y convertir España en líder en la economía azul

el corte ingles

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que pide proteger el patrimonio marítimo español y de los océanos para que España tenga la oportunidad de ser líder en economía azul (derivada del mar y los océanos). Así, quiere que la iniciativa sea debatida en la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja porque estima que si los mares siguen deteriorándose esa oportunidad «se esfumará».

En la iniciativa propone debatir en la Comisión la protección del patrimonio marítimo español y de los océanos; convertir a España en «líder y referencia» mundial de la economía azul, mediante el aprovechamiento de sus condiciones y su patrimonio natural. Además, pide que España impulse y sea «actor fundamental» en las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos.

Otra de las medidas que plantea la proposición no de ley es reforzar la diplomacia climática española de modo que se apoye y se asegure que los socios cumplen con los compromisos medioambientales adquiridos. A nivel nacional, propone también elaborar con el consenso de las fuerzas políticas y las directrices de los expertos una Estrategia de Conservación y Restauración de Hábitats Marinos de España, con acciones a corto, medio y largo plazo.

Por otro lado, solicita al Gobierno que publique «a la mayor brevedad posible» el Informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España, y que este incluya datos de la contribución del patrimonio natural marítimo a la economía y el empleo, así como áreas de actuación para evitar su degradación en un contexto de cambio climático.

Este lunes, CS solicitó en el Senado impulsar una Comisión de Investigación para corregir errores y elaborar un verdadero plan de protección del Mar Menor.

La formación naranja quiere mostrar su compromiso con hechos con la agenda verde porque España es «uno de los países más tiene que perder con el cambio climático». En ese sentido recuerda que uno de los principales atractivos del país es la riqueza de su patrimonio natural, con 132 parques naturales repartidos por la Península y los archipiélagos.

El grupo subraya que según datos de 2018 de la Comisión Europea, el sector de la economía azul proporcionan empleo ya 945.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales a la economía. «De continuar deteriorándose las condiciones de los mares y de sus ecosistemas, esa aportación económica vital en la que España cuenta con una clara ventaja comparativa se esfumará», concluye.