Madrid, el primer ayuntamiento en poner su padrón a disposición de otras administraciones públicas

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primer consistorio que publica la información del padrón municipal en la Plataforma de Intermediación de Datos, facilitando, en su primera fase, los datos del empadronamiento actual de un habitante y los equivalentes a un certificado familiar, los de las personas convivientes en la misma inscripción padronal.

Así lo ha señalado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, –y ha adelantado ‘El Mundo’– durante una visita a una oficina de atención al contribuyente de la capital.

«Cada vez que se pide la Renta Mínima de Inserción, la Tarjeta Sanitaria o una beca comedor, cualquier trámite con la Administración; casi siempre se pide el certificado del padrón», ha incidido Hidalgo, quien ha cifrado en 1,4 millones las peticiones de información sobre este certificado al año.

Esta medida permitirá a las administraciones públicas consultar esa información sin necesidad de requerir a los ciudadanos su certificado de empadronamiento, lo que acelerará muchas de las tramitaciones y ahorrará burocracia y desplazamientos a los vecinos.

Además, en pocas semanas, el Ayuntamiento ofrecerá también el certificado de relación de movimientos, es decir, la información sobre los domicilios que ha tenido una persona en el municipio de Madrid.

Desde el pasado mes de julio, todos los servicios de consulta en la plataforma informan de la antigüedad del habitante en el municipio (dato muy solicitado por las administraciones públicas como requisito para sus trámites), un hecho que permite a todas las administraciones –central, autonómica y local– dar cobertura a la información que se requiere en los procedimientos en los que se valora el dato del empadronamiento.

Por lo tanto, a partir de esa fecha ya no es necesaria la aportación por parte del ciudadano del certificado de empadronamiento en trámites como la expedición de la Tarjeta Sanitaria, el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como en solicitudes como las del Ingreso Mínimo Vital o de plaza en una residencia, una pensión no contributiva, una plaza escolar o en la formación del expediente para la celebración del matrimonio civil.

Una medida que, para la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, «redundará en una mayor agilización y más seguridad jurídica en muchos de los tramites que se realizan en las administraciones públicas y que también reducirá la expedición de certificados de empadronamiento obtenidos en las oficinas de atención al ciudadano o a través de medios telemáticos, evitando así desplazamientos a los vecinos».

Las solicitudes de información, según ha explicado Hidalgo, «las administraciones públicas podrán realizar desde ahora mediante consulta en la Plataforma de Intermediación de Datos y una cifra que pone en valor la importancia del paso que acabamos de implantar».

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid va a incorporarse próximamente al servicio de comunicación de cambio de domicilio que, al igual que la plataforma, ofrece la Administración General del Estado.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL CONSISTORIO

La delegada lo ha descrito como un paso más en la evolución tecnológica que utiliza la misma infraestructura y que consiste en que el ciudadano que modifica su domicilio dentro del municipio de Madrid o se empadrona por primera vez en la ciudad pueda solicitar que en el mismo trámite se notifique su nueva dirección a otras administraciones públicas.

Esta medida evitará una «gran carga administrativa» a la hora de realizar el trámite en todas y cada una las gestiones en las que estén interrelacionadas las diferentes administraciones.

Este servicio ya venía prestándose por parte del Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico y, con el nuevo sistema, se podrá extender para la comunicación a otros organismos como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de la Policía y la Seguridad Social, entre otros, siempre en función del trámite que solicite el ciudadano.

MODERNIZACIÓN DEL PADRÓN

Estas nuevas aplicaciones se inscriben en el proyecto de modernización y digitalización del padrón municipal que está acometiendo el Ayuntamiento.

Hasta 2020, solo era posible obtener el certificado de empadronamiento de forma presencial o por correo ordinario, pero en febrero de ese año la Junta de Gobierno aprobó la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones de empadronamiento que comenzó a funcionar ese mismo mes y que permite la certificación automatizada y de forma inmediata cuando la solicitud se realiza en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid con identificación a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido o clave PIN y sin necesidad de firma del funcionario.

El balance de la implantación de esta media ha sido muy positivo, en especial por su coincidencia con las restricciones impuestas en la atención presencial por las medidas sanitarias establecidas por el Covid-19.

Mientras, en la atención presencial en 2020 se produjo un descenso de un 16 % en los documentos acreditativos de la residencia de los vecinos entregados en ventanilla, lo que supuso cerca de 300.000 documentos menos.

Esta reducción se ha suplido con varias medidas como el aumento del 154 % de certificados automatizados descargados directamente de la sede electrónica del Ayuntamiento por ciudadanos que disponían de algún sistema de identificación electrónica (cerca de 200.000).

También con un incremento del 88 % de justificantes de empadronamiento solicitados a través del teléfono 010 o de Internet sin identificación electrónica y remitidos por correo postal al domicilio de empadronamiento de 257.500 personas.

Tanto los justificantes remitidos por correo como los que se descargan directamente en la sede electrónica suponen una ventaja para el ciudadano al evitar la solicitud presencial en una oficina de atención a la ciudadanía.

Estas facilidades para acreditar el empadronamiento se han visto reforzadas en 2021 mediante el establecimiento de un formulario para solicitar el certificado de empadronamiento.

PRÓXIMOS PASOS

De acuerdo con esta experiencia, para atender las exigencias de la normativa y la creciente demanda de la población de este tipo de servicios, el Ayuntamiento se marcó el objetivo de establecer de manera estable la tramitación electrónica de todos los trámites de empadronamiento.

Para alcanzar este objetivo, se está trabajando en la modernización y digitalización del soporte informático del padrón municipal que permitirá la presentación telemática de las solicitudes, la automatización de algunos procesos y el refuerzo de las garantías del procedimiento, en particular en cuanto a la identificación y firma electrónica de los documentos, al tiempo que se incorporan sistemas de avisos a móvil, así como la consulta del estado de tramitación de los expedientes del padrón a través de la Carpeta Ciudadana de la sede electrónica municipal.

Su implantación y puesta en funcionamiento requiere de trabajos de adaptación que se afrontarán en los próximos meses.