Detenido el dueño de una empresa de Zamudio por explotar laboralmente a sus trabajadores

La Policía Nacional ha detenido al dueño de una empresa ubicada en la localidad vizcaína de Zamudio acusado de explotar laboralmente a sus trabajadores, a los que en ocasiones obligaba a trabajar hasta 26 horas seguidas. El arrestado se enfrenta, además, a una posible sanción económica de más de 70.000 euros por infringir la legislación en materia laboral y de seguridad social.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la operación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao y funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia.

La detención del dueño y administrador de esta empresa, situada en el Polígono Industrial Ugaldeguren de Zamudio, se produjo el pasado día 17 de agosto, después de que, en días previos, varios trabajadores denunciaran en la Comisaría de la Policía Nacional de Bilbao que estaban siendo explotados laboralmente por su empleador.

Tras comprobar la gravedad y veracidad de los hechos denunciados por estas víctimas, los investigadores les concedieron el carácter de testigos protegidos.

Según explicaron a la policía los trabajadores, al no tener permiso de residencia, su jefe no les había formalizado contrato alguno y percibían un sueldo de 5 euros por hora efectiva de trabajo. Asimismo, denunciaron que, cuando sufrían algún accidente laboral como consecuencia de su trabajo y tenían que acudir a los servicios médicos, el dueño les aleccionaba para que no mencionara ni a la empresa ni el lugar donde habían sufrido las lesiones.

Además, en la denuncia explicaban que, ocasionalmente, hacían lo que su jefe denominaba una «maratón», consistente en trabajar desde las 7.00 horas hasta las 9.00 horas del día siguiente, con solo una hora libre para comer, mientras permanecían toda la noche encerrados en las instalaciones de la empresa.

INSPECCIÓN

Por todo ello, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao y funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia efectuaron una inspección en la empresa, donde identificaron en su interior a ocho trabajadores, de los que cuatro estaban sin permiso de residencia ni contrato de trabajo.

Los encargados de la investigación procedieron a la detención del empresario que regenta el negocio, que quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y después de ser advertido de la obligación de presentarse ante la autoridad judicial que instruye la causa.

El empresario está acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y se enfrenta, además, a una posible sanción económica de más de 70.000 euros por infringir la legislación en materia laboral y de seguridad social.