Madrid habilitará la administración de segundas dosis sin cita previa en 11 puntos

La Comunidad de Madrid habilitará a partir de mañana, jueves, la administración de segundas dosis sin cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center, el estadio Metropolitano y otros ocho puntos.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que desde este mismo jueves se ampliará la vacunación en estos once puntos.

Tanto en los centros de vacunación masiva del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center, que ya prestaban el servicio de vacunación sin cita para primeras dosis, como el estadio del Atlético de Madrid y otros ocho puntos se inoculará también el suero a aquellas personas que tienen pendiente recibir la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid dejó esta misma semana abierta la posibilidad de administrar también segundas dosis sin cita previa, pero de momento ha apostado por centrarse en inocular la primera a las personas que todavía no ha recibido ninguna.

«Para las segundas dosis ya llega el aviso según la vacuna que te han puesto. Es planteable que se pueda poner la segunda dosis también sin cita, pero de momento primero es fundamental poner la primera dosis y luego ya se verá qué ir haciendo. No descarto que haya que hacerlo, pero no queremos que haya colas, en Madrid sigue haciendo calor y hay que tener en cuenta una serie de medidas», defendió este martes el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en declaraciones a ‘Onda Madrid’.

De mantenerse el ritmo actual de vacunación de 400.000 dosis administradas a la región, la Comunidad calcula que alrededor de la tercera o cuarta semana de septiembre se alcanzará el 90% de la población diana con pauta completa, un porcentaje sobre el que ya se podría empezar a hablar de inmunidad de rebaño.

La región ha inyectado el 90,2% de las dosis recibidas, más de 10,2 millones, y cuenta con un estocaje de más de 1,4 millones de dosis, después de la llegada de dosis extra de refuerzo a la región.

En cualquier caso, el ritmo de vacunación actual está marcado por el verano, con un efecto vacacional que ha disminuido el ritmo y que ha provocado que un 40% de los madrileños haya solicitado un cambio de cita. En concreto, este lunes se registraron 16.000 peticiones de solicitud de cambio.

«La autocita va a buen ritmo, pero las que se están pidiendo es mayoritariamente para finales del mes de agosto. Por lo que desde esta semana se irá recuperando», señaló el consejero.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA

Para poder recibir la dosis de la vacuna sin cita es necesario presentar algún documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, o tarjeta de desplazado.

En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.

De forma paralela, el sistema de autocitación para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad.

Así, las personas nacidas en 2009 y años anteriores pueden, desde el pasado 10 de agosto, solicitar cita a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.