martes, 21 septiembre 2021 10:12

Cs rechaza las soluciones «populistas y simplonas» de UP para la factura eléctrica

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha rechazado este jueves las propuestas de Unidas Podemos para rebajar la factura eléctrica, que tacha de «populistas y simplonas», y ha abogado por impulsar una «mesa de la energía» donde escuchar las ideas que puedan aportar los expertos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Los Alcázares (Murcia), Bal ha criticado las propuestas «populistas, engañosas, simplonas y ramplonas» con las que Podemos pretende resolver el problema «de un brochazo».

Así, se ha referido a la proposición de la formación morada sobre la creación de una «compañía eléctrica pública» que existe en otros países pero que el precio de la luz «tampoco es sensiblemente inferior» al que hay en España en la actualidad.

De igual manera, Bal ha rechazado el planteamiento de Podemos de que una compañía pública «vaya rescatando las concesiones hidroeléctricas». Lo que sí considera «posible» es que cuando vayan venciendo esas concesiones hidráulicas se puedan gestionar «de otra forma los pliegos para su subasta y adjudicación a las compañías eléctricas que producen energía», ha indicado.

En la misma línea, ha criticado la propuesta del socio ‘morado’ del Gobierno de aprobar un decreto ley que garantice un precio mínimo de la energía nuclear y de la energía eólica, algo que a su juicio tampoco serviría para bajar el precio de la factura.

Pero también ha criticado al PP por basar sus recetas en bajar los impuestos, cuando, según ha recordado Edmundo Bal, «los subieron ellos», ha apostillado.

ESCUCHAR A LOS EXPERTOS

Así las cosas, Bal ha defendido la idea de Ciudadanos, planteada al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios, de constituir una «mesa de la energía» formada por expertos, «los que de verdad saben», que asesoren cómo puede abaratarse la factura y los costes de producción de la energía eléctrica y no caer en «soluciones demagógicas y populistas».

Asimismo, ha ofrecido el apoyo de su partido a la propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre la regulación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el divididendo del CO2 como solución para abaratar el precio de la luz.

«Parece que la ministra Ribera pudiera estar pensando en una minoración de los derechos de emisión de CO2. Nosotros estaremos ahí», ha indicado.