El PSOE lamenta el «nulo compromiso» del PP con Afganistán y Ceuta

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha lamentado el «nulo compromiso» de la oposición, en concreto del Partido Popular, en asuntos como la evacuación del personal en Afganistán o la crisis de Ceuta, ya que, a su juicio, «no entiende de interés general, ni de España ni de derechos humanos».

En declaraciones, Gómez ha mostrado «preocupación» por los partidos de la oposición por, a su parecer, no comprometerse ni «arrimar el hombro» en asuntos de relevancia internacional.

«Lamentablemente no contamos con una oposición responsable, ya lo demostraron con Marruecos, y en esta ocasión lo han demostrado una vez más», ha manifestado Gómez refiriéndose a la gestión del Gobierno en la evacuación en Afganistán.

No obstante, ha resaltado que el Gobierno ha trabajado de manera «comprometida» y unida con los socios de la OTAN y de la UE «independientemente de los colores políticos» y primando el «interés general» por hacer frente a los grandes conflictos internacionales.

Asimismo, ha puesto en valor las declaraciones de la comunidad internacional sobre la gestión de España incidiendo en la «rápida» y «responsable» labor de repatriación que se ha llevado a cabo.

En este contexto, ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez seguirá trabajando desde el «multilateralismo» con los «socios europeos» para hacer frente común contra «dinámicas terroristas» que desestabilizan. En concreto, ha dicho, colaborando «los próximos días» con Estados Unidos en las bases militares de Rota y Morón.

RESTABLECER RELACIONES EN UN MARCO DE LEGALIDAD INTERNACIONAL

En cuanto a las relaciones diplomáticas con Marruecos, Gómez ha asegurado que «afortunadamente» las relaciones con el país vecino se están «normalizando» y ha admitido que para España fue un «enorme desafío».

«Confiamos en que se puedan restablecer las relaciones dentro de un marco de confianza, de respeto a la legalidad internacional, de cooperación permanente como socio estratégico y en un marco de vecindad», ha declarado.

Además, ha querido poner de manifiesto la actuación de «extremo compromiso y responsabilidad» del Gobierno con las personas que cruzaron la frontera para llegar a Ceuta.

Gómez ha lamentado, de nuevo, que el principal partido de la oposición, a su juicio, «no ha estado a la altura» en un momento crítico para España como está siendo la crisis de Ceuta.

Ha asegurado que Pablo Casado mantuvo contactos con formaciones «ultranacionalistas» en Marruecos que defienden la soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla a «espaldas del Gobierno» y le ha reprochado que todavía no haya dado explicaciones sobre esas conversaciones, algo que a su parecer demuestra un «nulo compromiso con España» y «desestabiliza» la imagen y el proyecto de España.

EL GOBIERNO ASUMIRÁ SU RESPONSABILIDAD

En relación con el desastre medioambiental que acontece en el Mar Menor, Gómez ha asegurado que el PSOE va a tomar «medidas de carácter urgente» de la mano del Gobierno de la Región de Murcia, encabezado por el ‘popular’ Fernando López Miras, con el objetivo de «mitigarlo».

De igual manera, ha sostenido que, pese a que hay actuaciones que se deberían haber ejecutado hace tiempo, el Gobierno central va a actuar y va a «asumir» su responsabilidad para minimizar el impacto y «poner punto y final a la dinámica que se está viviendo en el Mar Menor», ha indicado.