El Govern catalán prevé que los refugiados afganos se queden «toda su vida»

La secretaria de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado este sábado que prevé que los refugiados afganos que lleguen a Cataluña se queden «toda su vida», y ha añadido que algunos de ellos podrían ir a vivir a micropueblos catalanes.

En una entrevista a Rac1, ha dicho que el Govern quiere asegurar la dignidad, integración y perdurabilidad de los refugiados, en sus palabras: «Que no sea una cosa puntual de seis meses, sino durante toda su vida».

De momento, han llegado 121 personas a diferentes centros de Cataluña de las 136 que se esperan, procedentes de la evacuación española en el país, mientras que las restantes llegarán «en las próximas horas; máximo en los próximos días».

Ha lamentado que «muchas personas no han podido llegar con la operación de evacuación. Harán todo lo posible y lo imposible para acabar llegando», y ha pronosticado que habrá un éxodo de refugiados.

Por ello, ha reclamado que las personas que lleguen reciban visados humanitarios para garantizar su seguridad jurídica y evitar «que sean paradas por la calle por no tener la condición de persona refugiada reconocida».

REFUGIADOS EN MICROPUEBLOS

En cuanto a las familias afganas que vengan de zonas rurales, ha dicho que «el mejor lugar en el que podrán estar es en municipios pequeños o micromunicipios»: el Govern está estudiando su incorporación y acomodación en un ámbito que les pueda resultar familiar.

Y también quiere impulsar acogidas específicas para otros grupos de personas, como mujeres con estudios superiores: «Corren peligro ahí por ser mujeres, y aún más por ser mujeres universitarias».