El Rey muestra su «reconocimiento» al personal que ha participado en la acogida de afganos

El Rey Felipe VI ha visitado este sábado el dispositivo instalado en la base área de Torrejón en Madrid para recibir a los ciudadanos afganos evacuados del país y el campamento en el que están instalados los últimos que llegaron a España este viernes tras formar parte de los últimos vuelos que pudieron participar en las labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

A su llegada a la base aérea de Torrejón, el Rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo, después de que este viernes se diera por concluida la misión de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

En ella, Felipe VI ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que transmita el «reconocimiento» a todas las personas que han participado en el dispositivo de acogida de refugiados afganos «por su voluntad y capacidad profesional», según han transmitido fuentes de la Casa Real.

Tras el encuentro, de media hora de duración, Felipe VI y Sánchez, acompañados de siete ministros, han tenido la oportunidad de recorrer el dispositivo que durante este mes ha brindado la primera atención a los ciudadanos afganos que han ido llegando a la base de Torrejón.

El Rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su ‘número dos’, Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán.

Según las fuentes de Casa Real, esta conversación ha abordado la situación de Afganistán y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas en el país asiático. Después, la comitiva ha hecho el mismo camino que durante días han realizado los afganos al llegar a España y han tenido oportunidad de charlar con las personas que les han recibido.

El primer mostrador instalado en un hangar del Ejército de Aire es el de Sanidad Exterior, donde se brindaba la primera atención médica a los recién llegados, se les tomaba la temperatura y realizaba una prueba PCR antes de ser atendidos por personal de Emergencia Consular para su identificación.

A continuación, los refugiados eran atendidos por los servicios de Cruz Roja, sobre todo los niños y las familias, y por miembros del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones. Efectivos del Ministerio de Defensa son quienes coordinan todo el dispositivo y miembros de la Policía Nacional, apoyados por Guardia Civil, realizaban su identificación final e iniciaban los trámites para la concesión del permiso temporal de estancia en España.

Esta visita ha concluido con una foto de familia, que ha finalizado con un aplauso del Rey, el jefe del Ejecutivo y todos los ministros al personal que ha participado en este dispositivo de acogida.

A continuación, los afganos se trasladaban al campamento instalado en la misma base de Torrejón, donde pasan sus primeras horas en España. Allí se ha desplazado también Felipe VI y los miembros del Gobierno, aunque sin imágenes. A última hora de este viernes había cerca de 600 ciudadanos alojados en el campamento, aunque se espera que al final de este sábado solo queden unos 200, según han precisado fuentes del Palacio de la Moncloa.

ÚLTIMOS PASAJEROS

Los últimos en llegar lo hicieron este viernes en un vuelo procedente de Dubái junto a los militares y policías que han participado en la operación de evacuación y el embajador español en Kabul y su ‘número dos’.

Por este dispositivo organizado en la base de Torrejón han pasado un total de 2.206 ciudadanos procedentes de Afganistán, según detalló este viernes Sánchez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. De ellos, alrededor de 1.900 han sido evacuados de Kabul por España y los demás han llegado trasladados por el servicio exterior europeo.

El presidente garantizó además que España «no se va a desentender» de los ciudadanos que no han podido salir de Afganistán y se comprometió a buscar vías para ayudarles a salir del país, aunque sin detallar cuál podrá ser la solución que se les brinde.