El Rey y Sánchez visitan hoy Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán hoy las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo.

Así lo anunció este viernes el propio Sánchez en su comparecencia ante la prensa al término de la reunión del grupo de trabajo interministerial encargada de la evacuación de Afganistán, que no ha dudado en calificar de «éxito» y de «orgullo», resaltando el reconocimiento internacional que España ha recibido por ella.

El objetivo de la visita será «agradecer personalmente a todo el operativo y a todos los servidores públicos el trabajo que han venido realizando», ha señalado el presidente, que ha informado de que en total se ha conseguido evacuar a más de 2.200 personas, de las que 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares, un dato muy superior a la estimación inicial de unas 800 personas.

España puso fin este viernes a la operación de evacuación de Kabul con la salida del personal diplomático y de las fuerzas de seguridad que se ha encargado del dispositivo que arrancó el pasado 18 de agosto.

Los dos últimos vuelos de los A400M desde Kabul aterrizaron a primera hora de esta mañana en Dubai, con todo el personal diplomático, así los policías y los militares que han participado en el operativo, un total de 81 personas. También han evacuado a 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN, así como a cinco militares portugueses.