Una publicación, un podcast, un vídeo, clases y proyecciones celebran 20 aniversario de Nest en Zinemaldia

Una publicación, un podcast, un vídeo conmemorativo, clases magistrales y proyecciones en Zinemaldia + Plus celebrarán el 20 aniversario de la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine Nest en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 17 al 25 de septiembre en la capital guipuzcoana.

Participarán en las actividades las cineastas Céline Sciamma, Laura Wandel, Mina Fitzpatrick, Inês de Lima, Kiro Russo y Óscar Vincentelli, y las alumni de Elías Querejeta Zine Eskola Noemí Cuetos y Marcela Hinojosa.

En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia han dado cuenta del programa especial con el que celebrarán el veinte aniversario de Nest. Habrá una publicación, un podcast, un vídeo conmemorativo y clases magistrales durante la 69 edición del certamen y una programación extendida en octubre y noviembre a través del programa Zinemaldia + Plus.

La sección Nest nació en el año 2002 como Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, para más tarde renombrarse como Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE). La decisión de pasar de escuelas a estudiantes revelaba el interés del Festival en centrarse en los cineastas y en sus obras, más allá de las instituciones académicas en las que se habían formado.

En 2008 Tabakalera se incorporó a la organización de la sección, que experimentó un incremento exponencial de la participación de cortometrajes y escuelas. En paralelo, creció su programación. Se añadieron días al encuentro y se incorporaron clases magistrales de profesionales del cine como Bertrand Bonello, Nobuhiro Suwa, Marine Francen, Raymon Depardon, Todd Haynes, Christine Vachon o Albertina Carri.

En este 20 aniversario de Nest se publicará en el diario del Festival y en las páginas web del Festival y de Tabakalera la investigación de las alumni de Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián Noemí Cuetos y Marcela Hinojosa, que analizan la sección desde una perspectiva histórica y en el contexto del estudio de festivales.

Además, el día 21 se grabará un podcast en directo en la sala de cine de Tabakalera, al que podrán acceder las personas acreditadas y el público en general, con alumni de Nest que participaron en el encuentro hace años y que ahora están desarrollando su carrera cinematográfica: Kiro Russo (‘Nueva vida’, Nest 2015), Inês de Lima (‘De madrugada’, Nest 2017), Mina Fitzpatrick (‘Wandervogel’, Nest 2017) y Óscar Vincentelli (‘Guillermo + Violeta’, Nest 2018). Tras su paso por Nest, los cuatro han tenido una vinculación posterior con los proyectos compartidos en Tabakalera.

Así, Inês de Lima formó parte de la segunda promoción de EQZE mientras desarrollaba su tercer trabajo, ‘Casa do Norte’; Óscar Vincentelli, de la primera promoción de EQZE, presentó una instalación en Tabakalera, sus trabajos y proyectos han participado en citas como Locarno y Berlinale Talents, y su última obra, ‘La sangre es blanca’ (2021), obtuvo el premio principal de la Compétition Flash de FIDMarseille; Mina Fitzpatrick regresó en marzo como residente en el programa Ikusmira Berriak y este mes participará en las actividades de Industria del Festival con su primer largometraje; y Kiro Russo volvió como residente en Ikusmira Berriak y como cineasta seleccionado en la sección Horizontes Latinos (‘Viejo Calavera’, mención especial).

Este año presentará en Zabaltegi-Tabakalera, tras su paso por Venecia, ‘El gran movimiento’. Todos estos regresos están vinculados con el concepto de Z365, el festival de todo el año, paraguas que acoge los programas que promueven el desarrollo de los proyectos de la comunidad de cineastas que pasan por el Festival.

El Festival también ha realizado un vídeo conmemorativo que repasa los 20 años de Nest a través del relato de la subidrectora del Festival, Maialen Beloki; la responsable de los programas de formación, Maialen Franco, y la coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera, Lur Olaizola. La pieza, elaborada por la productora de la televisión del Festival, Morgancrea, incluye abundantes imágenes de archivo que recuerdan los principales hitos de la sección.

Finalmente, habrá dos clases magistrales a las que además de los participantes de Nest también podrá asistir el público y el resto de acreditados.

El día 20, lunes, charlará con los estudiantes la cineasta Céline Sciamma, cuya película Petite maman se proyectará en Perlak. El día 22, miércoles, compartirá una conversación con los cineastas seleccionados en Nest y el resto del público la realizadora belga Laura Wandel, que fue elegida en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival en 2007 con su cortometraje Murs, y que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su primer largometraje, Un monde (Playground), tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci.

Además, en octubre y noviembre, Zinemaldia + Plus, el foco anual con el que el Festival participa mensualmente en la programación del cine de Tabakalera, acogerá un programa comisariado por Marcela Hinojosa y Noemí Cuetos, compuesto por una selección de diez cortometrajes escogidos entre los seleccionados durante las dos décadas del encuentro.