Los Bomberos han movilizado un centenar de efectivos por las inundaciones de Tarragona

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado un centenar de efectivos para dar respuesta a los 358 avisos que han recibido entre las 12 horas y las 19 horas a causa de las inundaciones en la comarca del Montsià (Tarragona).

Lo ha explicado el responsable de la Región de Emergencia de las Terres de l’Ebre (Tarragona), Ricard Expósito, en una comparecencia ante la prensa.

Expósito ha señalado que unos 90 avisos han sido realizados por personas que se encontraban en riesgo y que estos han sido «la prioridad número uno» de los cuerpos de emergencias.

Los efectivos movilizados tienen diferentes especialidades para «hacer frente a las diferentes complicaciones», como subacuáticos, embarcaciones y rescate.

Además, se han movilizado los helicópteros de Salvamento Marítimo ubicados en Reus (Tarragona) y Castelló y la embarcación que el cuerpo tiene en Sant Carles de la Ràpida (Tarragona), población también afectada por la tormenta.

Han participado en el dispositivo una treintena de Mossos d’Esquadra, 19 efectivos del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), agentes rurales, protección civil y Cruz Roja, que ha preparado espacios para posibles desalojados, aunque no están siendo necesarios.

Ha asegurado que en estos momentos los Bombers están trabajando en aquellos lugares donde el agua no se está yendo sola y que se han desplazado tres unidades para valorar el estado de viviendas e infraestructuras tras la retirada de la inundación.

PREVISIÓN DE LLUVIA

Expósito ha apuntado que la previsión meteorológica muestra que entre la medianoche y las 6.00 horas podrían acumularse entre 30 y 40 litros por metro cuadrado de precipitación.

Ha apuntado que «los expertos dicen que la energía de la atmósfera no es suficiente para repetir el episodio» de la mañana de este miércoles.

Sin embargo, los Bombers mantendrán el dispositivo hasta la mañana de este jueves para «poder dar respuesta si se da un episodio similar».