Lluís Companys y Barcelona protagonizan la última novela de Andreu Claret

El periodista y escritor Andreu Claret ha escogido el personaje de Lluís Companys y los últimos días de la Guerra Civil en la capital catalana para su última novela, ‘1939. La caiguda de Barcelona’ (Columna), según ha explicado en rueda de prensa este jueves.

El libro de Claret es un homenaje al exilio de su madre, que «como muchos, recorrió a pie el trayecto de Manresa (Barcelona) hasta La Jonquera (Girona) con solo 15 años», ha recordado el escritor.

Claret ha detallado que esta es una ficción protagonizada por dos mujeres: Irene Moragas, que evoca a la periodista Irene Polo y defiende su identidad en un momento difícil; y Agnieszka, una prostituta polaca que, junto a su amante Manel, desarrolla una estrategia para acabar con una nota de «justicia poética».

La editora de la novela, Gloria Gasch, ha destacado la epopeya de Agnieska y Manel, permite reseguir de manera épica el acto de justicia narrativa que supone «vengar la muerte de Lluís Companys».

LA FIGURA DE COMPANYS.

El autor, hijo de uno de los fundadores de ERC y amigo del expresidente de la Generalitat Andreu Claret Casadessús, ha aprovechado las últimas conversaciones con su difunto padre para documentar la novela: «Él hablaba de Companys con contención y siempre diferenciando al hombre del político».

Ha matizado que «Companys tiene una muerte que le salva», pues considera que su vida política está repleta de sombras y contradicciones, y ha añadido que su vida es una metáfora del desorden político que sufrió Catalunya al final de la guerra.

Sobre la figura del político republicano, también ha objetado que fue un hombre abandonado por todos, en particular por los suyos: «Los lectores tendrán que decir si mi Companys corresponde a la idea que ellos tienen de Companys», ha apuntado Claret.

UNA TRILOGÍA SOBRE LA GUERRA CIVIL.

Con este libro cierra una trilogía sobre la Guerra Civil en Catalunya, que empezó con la recuperación de los Hechos de La Fatarella (Tarragona) en ‘El secret del brigadista’ (Columna) –‘El secreto del brigadista’ (Planeta)– y siguió con ‘El Cònsol de Barcelona’ (Columna).

Gasch ha apuntado que, con ‘1939. La caiguda de Barcelona’, Claret se consolida como uno de los grandes narradores de la Guerra Civil: «Sabe entrelazar perfectamente la parte histórica con la ficción».

El periodista también ha destacado que falta literatura sobre los bombardeos civiles de Barcelona y el exilio republicano: «Fuimos los primeros en provocar un éxodo dramático en pleno invierno de familias enteras y destrozadas».