La doctora Pilar Rodríguez reivindica la importancia de Atención Primaria

La XXII edición del Premio Nóvoa Santos reconoció este viernes la trayectoria de la doctora Pilar Rodríguez, la segunda mujer en recibirlo en toda su historia. La galardonada quiso compartir el galardón con todos los profesionales que a lo largo de la historia impulsaron y reivindicaron la importancia de la Atención Primaria y la medicina de familia como pilar del sistema sanitario gallego.

El acto de entrega, celebrado en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Además de contar con una dilatada trayectoria en el campo de la medicina de familia y de Atención Primaria, Pilar Rodríguez Ledo es, además, vicepresidenta SEMG y responsable de docencia en Medicina de Familia, investigación, innovación y subdirectora de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos.

Gran parte de la cuantía del galardón, que asciende a 12.000 euros, se reparte equitativamente entre un proyecto de investigación y una iniciativa de humanización a elección de la premiada.

En concreto, la joven investigadora Miguel Servet ISCiii-SERGAS Cristina Núñez González, inmersa en el proyecto que lleva por título «Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama», a desarrollar en Lugo.

Asimismo, al trabajo del centro asistencial San Vicente de Paul de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados.

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Durante su intervención en el acto, en el que los diferentes participantes destacaron su calidad humana y carácter vocacional, la galardonada agradeció este reconocimiento a una vida profesional repleta de «crecimiento y aprendizaje» y que a su vez supone «un reconocimiento a al medicina de familia, a la atención primaria, a la medicina rural y a las mujeres médicos».

«Un gran reconocimiento, profundamente convencida de mi especialidad, insuficientemente reconocida y conocida a pesar de ser el colectivo más numeroso», ha trasladado.

Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento, también agradeció a Asomega su «apuesta por la primaria y el rural» y por «poner en valor el papel de la mujer», y ha recordado el importante papel del traspaso de las competencias sanitarias en el impulso del sistema y en el «crecimiento espectacular» de recursos y centros.

MEJORAR LA AP

Finalmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso reconocer la trayectoria de una mujer con «toda una vida profesional dedicada a los cuidados» y ha reivindicado las fortalezas del sistema sanitario, además de la apuesta de Galicia por una Sanidad «potente» en estos 40 años de autonomía.

Feijóo aprovechó la ocasión para reconocer de nuevo el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante la pandemia y en la «lucha sin cuartel» contra la covid-19 y quiso «poner en valor» la Atención Primaria como «puerta de entrada al sistema» y «primera barrera frente a la enfermedad».

En este sentido, reivindicó la necesidad de «actualizar» esta disciplina, a partir de una reflexión colectiva que «tiene que partir sin duda» de los propios profesionales, del mismo modo que se ha mostrado consciente de que Galicia no cuenta «con médicos suficientes».