Los Comunes repiten que «no se dan las condiciones para plantear» un referéndum

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que «no se dan las condiciones para plantear» un referéndum de autodeterminación, y ha añadido que no se interpretaron bien las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al respecto.

En una entrevista este martes en Ser Cataluña, el dirigente morado ha explicado que su partido apuesta por resolver el conflicto en dos fases: «Una fase con una consulta sobre lo que se acuerde y se decida llevar a referéndum en la mesa de diálogo», ha concretado.

La segunda fase, que sería más a medio-largo plazo, según Asens, consistiría en hacer el referéndum si se consiguen «reconstruir los puentes que se han roto hasta ahora», ha afirmado.

La alcaldesa de Barcelona sostuvo en una entrevista en TV3 el lunes que «no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo», y que es algo irreal, lo que provocó la reacción en contra de dirigentes independentistas y del propio vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

SÁNCHEZ, «CUESTIÓN SECUNDARIA»

Asens ha confirmado la presencia de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la mesa de diálogo y ha restado importancia a la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que lo considera una «cuestión secundaria».

«Debemos hablar más del qué que del cómo o del quién. Creo que pedirlo públicamente no es la mejor forma para que esté», ha asegurado el dirigente morado, que ha añadido que tiene más esperanza que confianza en la mesa de diálogo.

Preguntado por el discurso inaugural del año judicial del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, Asens ha sostenido que debería de dimitir, porque tiene «el mandato caducado, sin legitimidad democrática».

Ha criticado que «cargue contra un Gobierno surgido de las urnas», ya que Lesmes cuestionó los indultos a los presos independentistas, y le ha acusado de ser una falla sistémica y de ser un hombre del PP, que defiende los intereses de este partido.