Motoristas exigen que se protejan los guardarraíles para evitar más muertes

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) exige que se mantengan los firmes de las carreteras en buen estado, que la anchura funcional de los carriles sea la legal y que se protejan los guardarraíles, así como que las señalizaciones que se empleen adviertan del peligro real que tienen los motoristas.

La IMU realiza estas peticiones tras las cifras de los seis primeros días de este mes de septiembre en España. Según recuerda la IMU, once motoristas han perdido la vida en lo que va de septiembre y 22 han resultado heridos, lo que para la asociación constituye un «fracaso». De este modo, la media en España se sitúa en seis motoristas fallecidos al día.

Según afirma el responsable de Seguridad Vial de IMU, Juan Carlos Toribio, «el fracaso de las políticas de movilidad que solo centran sus esfuerzos en presionar a los ciudadanos con el miedo y los modelos coercitivos, quedan lejos de los modelos educativos y formativos, queda claro y demostrado mes tras mes».

Desde la IMU siguen insistiendo en que el cumplimiento de las normas y leyes por parte de las administraciones públicas para reducir los siniestros puede dar «buenos resultados».

Así, pide a los titulares de las carreteras, a la DGT, al Servei Català de Trànsit y al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que cumplan la ley. «Les recordamos que los ciudadanos queremos que se nos respete, que se respete la Constitución y que dejen de reírse de nosotros y jugar con nuestras vidas», asevera Toribio.

En este sentido, Toribio pide «que se denuncie el mal estado de las carreteras y que se sancione a las administraciones que no cumplen con el mandato legal de mantenerlas en el mejor estado posible» y «que se cumplan las normas técnicas y legales que llevan más de 50 años sin cumplirse y que evitarían accidentes y/o la gravedad de sus consecuencias». «Queremos que dejen de matarnos por la falta de respeto a la ley», advierte.

Por ello, el departamento de Seguridad Vial de la IMU exige que si los responsables de la seguridad vial en España «son incapaces de cumplir la ley, que abandonen el cargo público que ocupan y dejen paso a aquellos que están dispuestos a cumplirla».