PSdeG «un acuerdo de país» para «una nueva» política forestal

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha manifestado la necesidad de implantar una «nueva política forestal, de prevención y de apuesta por el rural», para lo que ha pedido «un acuerdo de país». Así se ha expresado este miércoles en su visita al Ayuntamiento de Ribas de Sil, acompañado del alcalde, Miguel Sotuela, después del gran fuego forestal que ha afectado al municipio.

«No puede ser que cada verano tengamos este tipo de incendios que se salen de control», ha afirmado Gonzalo Caballero a la par que ha subrayado que la principal política contra incendios fue, «una vez más, la lluvia».

El mandatario del PSdeG ha instado a retomar los «grandes acuerdos» que se intentaron después de los incendios del otoño del 2017. «Es necesario que ahora se lleven a cabo», ha apuntado.

Caballero ha criticado que la Xunta «haga recaer» las responsabilidades en los ayuntamientos de la Galicia rural, «que no pueden hacer frente a ellas». «En el Parlamento vamos a seguir tendiendo la mano a un gran acuerdo», ha dejado claro.

Igualmente, ha reclamado además un cambio en la política laboral de los brigadistas con el objetivo de darles «mayor estabilidad». Así, Gonzalo Caballero ha agradecido el trabajo de estos profesionales, de militares y todas las personas que lucharon contra el fuego, como los del Ayuntamiento de Ribas de Sil.

PROBLEMAS CON LAS COMUNICACIONES Y EL AGUA

Por su parte, el regidor ha comentado que la situación «está más o menos controlada», aunque los helicópteros continúan echando agua en «puntos muy concretos» sin riesgo para las casas.

Miguel Sotuela ha calificado el fuego de «apoteósico» y, a título personal, ha asegurado que el fuego «ha sido intencionado».

«Estamos preocupados por la lentitud que están teniendo las empresas por arreglar esto», ha lamentado el alcalde, pues se queja de «que toda la comarca está sin teléfono. «En el Ayuntamiento no podemos firmar ningún papel digital por la ausencia de Internet», explica.

Además de la ausencia de comunicaciones, también han ardido algunas canalizaciones que portaban agua de la traída a los núcleos de Rairos, A Cabarca, Vilario o As Fontes.