Una superviviente de lo público que tardó 7 años en graduarse: así es la sustituta de Pepu Hernández

Pepu ya tiene sucesora, la tiene desde hace mucho. Se llama Mar Espinar y desde hace meses era la concejal socialista que más férrea oposición ejercía. Ahora, es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y todas las miradas están puestas en que consiga levantar la crisis del PSOE en la capital. Una crisis que ya se ha visto en la Asamblea de Madrid y que Espinar tratará de evitar en el consistorio capitolino.

Mar estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, tardó siete años en sacarse la carrera, quizás sería por que a la vez que se graduaba asistía a breves cursos en la Universidad de Alcalá de Henares. A toda esta formación académica se suma un nivel intermedio de inglés. El perfil académico de Espinar siempre ha estado ligado a la Administración.

fotonoticia 20210903113716 420 Moncloa
Mar Espinar (PSOE) y José Luis Martínez-Almeida (PP)

La nueva número uno de los socialistas madrileños nunca ha trabajado en el ámbito privado. Otra superviviente de la política que lleva trabajando desde hace más de una década en política. Antes de aterrizar en Cibeles, Mar Espinar fue coordinadora en la Secretaría General Iberoamericana durante tres años. Después, en 2011, llegó a la Junta de Chamberí para por fin en 2015 conseguir su puesto como concejala por el que se embolsa 56.642,92 euros anuales.

Mar lleva dos legislaturas en el consistorio capitolino. Sus intervenciones en los plenos han sido combativas y de gran talante. Además, en su actividad municipal es portavoz de varias comisiones. Entre ellas de la de Cultura, Turismo y Deporte en la que ha hecho una gran oposición a la delegada responsable de esta área, Andrea Levy Soler. Famosas son las trifulcas que tuvo con Levy sobre el traslado de Medialab-Prado al Matadero de Madrid en los Consejos de Cultura.

«Señor Almeida, empieza la segunda parte de este partido»

Con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, guarda una estrecha relación aunque por su labor de oposición haya sido critica con algunas de sus decisiones. No obstante, el primer edil le profesa afecto y ya han tenido su primera reunión para trabajar por Madrid. «Señor Almeida, empieza la segunda parte de este partido», le ha avisado Espinar al primer edil tras ocupar la portavocía.

MÁS DE 20 AÑOS EN EL PSOE

Espinar lleva más de dos décadas en el PSOE. Se afilió en 1999 con tan solo 17 años pero no fue hasta 2005 cuando apareció por los pasillos del Ayuntamiento de Madrid de la mano del concejal socialista Antonio Miguel Carmona. Desde entonces, militar las ideas del partido es su medio de vida.

Ahora, Espinar recoge el testigo de Pepu Hernández que ha decidido dejar el liderazgo del grupo municipal para retirarse de la política y dedicarse a sus asuntos personales. El exseleccionador de baloncesto fue una apuesta personal de Pedro Sánchez que ha resultado fallida ya que a mitad de legislatura ha abandonado el puesto que acogió con gran ilusión en 2019.

Mar Espinar era la segunda de los ocho concejales con los que contaba el PSOE en el consistorio madrileño. Cuatro de ellos han abandonado la legislatura. No lo ha hecho Mar, que era la portavoz adjunta de Pepu Hernández, y automáticamente en ella recayó el liderazgo del grupo municipal. Sus compañeros están muy contentos con su nueva jefa y hasta el propio alcalde de la capital ha reconocido su trayectoria. Veremos si consigue mantener el PSOE a flote en la ciudad capitolina.