Bolaños reivindica el estado de alarma ante el posible nuevo fallo del TC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho este jueves una firme defensa de la decisión del Gobierno de usar el instrumento del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus, porque sirvió para salvar «cientos de miles de vidas».

Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso como ministro de la Presidencia, en relación a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional el segundo estado de alarma que decretó el Gobierno en otoño de 2020, como ya ocurrió con el primero.

Según ha explicado Bolaños, ante las críticas de PP y Vox, la decisión de usar el estado de alarma fue la acertada, no sólo porque permitió salvar «cientos de miles de vidas», sino también porque el estado de excepción hubiera otorgado al Gobierno «unos poderes desorbitados» que ni querían ni necesitaban.

«La ley orgánica del estado de alarma establece que es la norma que puede regular los estados de emergencia sanitaria y de crisis sanitaria», ha defendido Bolaños, quien ha reprochado a las portavoces de Vox, Macarena Olona, y del PP, Cuca Gamarra, su falta de «coherencia» y de «criterio» por rechazar ahora un instrumento que sus formaciones apoyaron en su día. «No es de recibo cambiar de criterio cada cinco minutos», ha afeado.

«SOLO ES UN BORRADOR»

Además, ha avisado de que el Tribunal Constitucional todavía no ha tomado ninguna decisión, porque lo único que se ha hecho público, por «una filtración», es que existe «un borrador de una ponencia que ni siquiera está deliberado»; es decir, que el fallo podría ser ese o en un sentido diferente.

«La primera votación no fue precisamente pacífica», ha señalado, en alusión al ajustado debate que mantuvo el TC sobre la constitucionalidad del primer estado de alarma, que finalmente se zanjó con un falló que declaró inconstitucional la elección de ese instrumento por parte del Gobierno. «Vamos a ver qué pasa con este borrador», ha apostillado.

A este respecto, ha señalado que aquella sentencia «en ningún momento habla de abuso de poder» sino que, «muy al contrario, ratificó y valoró positivamente» las medidas que tomó el Gobierno para contener la pandemia, y lo que hizo fue rechazar el «paraguas jurídico».

«Dijo que el Gobierno tomó las medidas que debió tomar, y que el paraguas legal de esas medidas, en opinión de seis magistrados, no era el adecuado, pero se habla del paraguas jurídico», ha enfatizado.

«EN TIEMPO RÉCORD»

Bolaños ha comenzado su intervención precisamente mostrando su orgullo por formar parte de un Gobierno que hizo frente a la pandemia y que en «un tiempo récord» creó «un acervo normativo nuevo para rediseñar las normas de convivencia en todos los ámbitos, y de manera urgente», que salvó «cientos de miles de vidad»

«Aprobamos decretos que salvaron cientos de miles de vidas, y los hicimos con una única prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. La máxima protección, con la mínima limitación de derechos», ha reivindicado el que fue uno de los autores de esos decretos, como secretario general de la Presidencia.

El ahora ministro de la Presidencia ha recordado que él es jurista, «de formación y de vocación» y, tras ello, ha defendido que «esta crisis ha demostrado el valor que tiene el derecho». «El derecho puede también salvar vidas y evitar miles de hospitalizaciones, que mantuvieron a flote negocios y empresas», ha alabado.

Además, ha destacado que «el aprendizaje institucional de estos meses» va a ayudar «a mejorar la protección del Estado en crisis futuras». «En aquel momento y en este momento, tanto el Gobierno como el Parlamento trabajó sin precedentes, sin algo tan importante como es conocer qué se hizo en circunstancias similares para afrontar una pandemia», ha enfatizado.