jueves, 23 septiembre 2021 23:38

Llop dice que PP es el único responsable del bloqueo en el CGPJ

el corte ingles

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que el PP es el «único responsable» de la no renovación del CGPJ porque «cada día pone una excusa diferente» y ha emplazado a «renovarlo ya». Asimismo, ha advertido de que el sistema de elección del Gobierno de los jueces es «inamovible» pero ha añadido que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez está abierto al «diálogo»

En una entrevista a Radio Euskadi, Llop, de visita en Euskadi este viernes con motivo de la reunión de las Juntas de gobierno de los colegios de la Abogacía en la capital vizcaína, se ha referido, de esta manera, al bloqueo de la renovación del CGPJ

Llop ha afirmado que ya van 1.011 días de un CGPJ en funciones con una «limitación en sus competencias» en esta situación interina y ha recordado que fue reformada la Ley Orgánica para que las competencias «no fueran plenas» cuando se está en esta situación de interenidad.

La ministra de Justicia ha manifestado que «la única vía» es cumplir con la Constitución» y «nadie puede plantearse el no cumplir con las leyes. «Estamos en un Estado de derecho y es imprescindible y además tiene que abordarse ya está renovación del CGPJ porque, además, lo pidió el propio presidente del órgano constitucional, el presidente Lesmes en la apertura del año judicial, y dijo que los cinco años no son orientativos que los cinco años están para cumplirse», ha añadido.

Pilar Llop ha afirmado que aquí hay un único responsable y el único responsable es el PP que, «de un modo muy interesado, está en esa posición de bloqueo y no quiere que se renueve el órgano de gobierno de los jueces y los jueces».

La ministra ha asegurado que el PP «cada día pone una excusa diferente». «En algunas ocasiones ha puesto la excusa de que no le gustaban algunos candidatos, como si esto fuera una cuestión de gustos. Estamos hablando de uno de los poderes del Estado y, en otras ocasiones, dice que es que hay que reformar el sistema de elección de este órgano constitucional cuando el que tenemos vigente ha sido avalado por el Tribunal Constitucional».

Según ha defendido la ministra de Justicia, es el sistema que se tiene aprobado en una ley orgánica y en una Constitución que hay «que cumplir».

Preguntada hasta cuándo se va a prolongar esta situación y qué podría hacer el Gobierno central, Pilar Llop ha afirmado que el Gobierno es el poder Ejecutivo y «no puede entrar en la renovación ni el nombramiento de los vocales del CGPJ».

«No lo podría hacer ni tan siquiera para abordar cualquier tipo de reforma a través de un proyecto de ley porque el Gobierno tiene que respetar al Poder Judicial», ha añadido.

Por lo tanto, ha indicado que, «donde corresponde hacer esa renovación, es en el poder legislativo» porque son el Congreso de los Diputados y el Senado los que nombran a los vocales del Consejo, pero ha recordado que 12 de los 20 lo son previa propuesta de los jueces y juezas.

Llop ha insistido en que se trata de un sistema mixto en el que los jueces proponen a 12 de los vocales y posteriormente son nombrados por el Congreso de los Diputados y el Senado. El resto, ha añadido, los otros ocho, son designados por ambas Cámaras.

Según ha precisado, el Gobierno «sí tiene una responsabilidad dentro de esto» que es «insistir en que se cumpla con la Constitución» y «abrir cauces de diálogo» algo que, según ha indicado ya ha hecho.

INAMOVIBLE

Para la ministra, el sistema de elección actual del CGPJ es «inamovible», porque «no se puede contemplar otra opción que no sea cumplir con la Constitución». «Es que hay que cumplir con la Constitución, y hay que cumplir con la Ley Orgánica», ha manifestado.

Preguntada por si estarían abiertos al diálogo para que, una vez que se renueve este CGPJ, se pueda cambiar el sistema de elección, Pilar Llop ha afirmado que «nunca están cerrados a abrir un diálogo en ningún ámbito de ningún aspecto que pueda afectar a la vida política y de los ciudadanos» pero ha insistido en que «hay que renovar el CGPJ ya». «Y luego en el ámbito en el que corresponda, que no es el del Ejecutivo, que se haga lo que se tenga que hacer», ha añadido.

Cuestionada también por la posibilidad de que Lesmes y los vocales del CGJP dimitan, ha señalado que es una «decisión que tiene que tomar a quien corresponda».

«Yo soy respetuosa y escrupuloso con la división de poderes y yo lo que tengo que pedir es a lo que estoy obligada que es que se cumpla con la Constitución», ha agregado.