PSOE-M rechaza un impuesto propio para Madrid pero defiende la armonización fiscal

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha rechazado este viernes que se cree un impuesto propio para la Comunidad de Madrid, pero sí ha abogado por avanzar en la armonización fiscal en la que trabaja el Gobierno, porque creen que «los impuestos tienen que ser progresivos» y que «las clases altas son las que tienen que pagar más».

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telemadrid, en la que ha señalado que su formación está abordando este tema en la ponencia regional que van a llevar al 40º Congreso Federal que celebrará el PSOE en Valencia.

La portavoz socialista ha afirmado «siempre han hablado de armonización fiscal» pero «nada de ningún impuesto particular para Madrid ni nada de subir los impuesto en Madrid». «Nosotros creemos que los impuestos tienen que ser progresivos y que las clases alta son las que tienen que pagar mas», ha defendido.

Esa armonización fiscal serviría para dar respuesta, según ha explicado, al hecho de que «en la Comunidad de Madrid hay impuestos que no se recaudan» y «eso no se invierte en la clase trabajadora», ha puesto de ejemplo el caso del impuesto patrimonio.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

«Lo que pasa en esta Comunidad es que al haber muchos impuestos que no se recaudan, como el de Patrimonio, lo que hace es que por ejemplo 19.000 contribuyentes se ahorren más de 900 millones y eso no se invierte en las clases medias y trabajadoras», ha detallado.

En este sentido, ha criticado que las grandes fortunas vengan a Madrid para no pagar impuestos, por lo que apuesta por cambiar el sistema para «invertir ese dinero que se deja de cobrar en sanidad y educación, porque si no el Estado de Bienestar no se puede sostener». «Esto no afecta a las clases medias y bajas, que no las gravamos. Eso es importante que los ciudadanos lo sepan», ha reiterado.

En todo caso, Jalloul ha insistido en que la armonización no supone subir impuestos, sino que la recaudación de tributos «sean igual en todos los sitios, paritarios en todas las comunidades».

«UN MOMENTO DIFÍCIL» PARA EL PSOE DE MADRID

Por otra parte, la diputada socialista ha reconocido que en el partido atraviesa en Madrid «un momento difícil, con procesos orgánicos». «Yo estoy contenta, hago tour por muchos municipios, estoy aprendiendo muchísimo y vemos de primera mano lo que necesita la gente de verdad. Es el termómetro social que te permite ver lo que necesita la gente. Me gusta bastante sentarse con los vecinos. Hemos hablado con los médicos de los centros de salud, profesores, etcétera», ha señalado sobre su trabajo.

Sobre la salida de Pepu Hernández de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, la política madrileña ha respondido que los cambios «son oportunidades». «Pepu ha tenido su momento y le estamos agradecidos. Ahora toca otra cosa. Me he reunido con Mar Espinar varias veces ya, está haciendo un gran trabajo. Ahora tenemos una coordinación muy firme entre el Grupo Parlamentario y Municipal. Tenemos que ser positivos y las cosas pasan porque tienen que pasar. En la vida hay que pararse a pensar», ha apostillado.

Jalloul también ha tenido buenas palabras para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que considera su «gran referente para ser de este partido». «Mi principal motivación es que creo firmemente en su proyecto. Ha traído cosas buenas a España, como los fondos europeos y el escudo social. Mi admiración máxima», ha subrayado. LLEGAR A CONSENSOS EN POLÍTICA

En otro orden de cosas, la portavoz parlamentaria socialista ha confirmado que acudirá a la reunión propuesta por Más Madrid contra los crímenes de odio, pero le gustaría que también acudiera el PP, que ha rechazado asistir, e incluso Vox, que no fue invitado.

«En política tenemos que llegar a ciertos consensos y libertades. No sé por qué no vienen pero deberíamos estar todos sentados. Yo dije que Vox tiene que moderar el tono. Tenemos que tener cuidado y llegar a un consenso», ha señalado sobre un tema, los delitos de odio, que la política señala que están aumentando en Madrid y los colectivos afectados están más inseguros que antes.

Respecto la reunión mantenida hace unos días con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Hana Jalloul ha señalado que su posición es «tender la mano, ser leal con firmeza» en la oposición. «La reunión fue afable y formulamos muchas preguntas y nos respondieron a casi todo», ha apuntado.

«Es un buen arranque, lo importe es que los ciudadanos vean que llegamos a consenso. Parece que el día los políticos nos tenemos que tirar los trastos a la cabeza y no tiene por qué siempre así. En la vida la educación siempre es un valor. Nosotros hacemos una oposición firme, en municipios, denunciando situaciones como las de los vecinos de San Fernando (afectados por las obras de la línea 7 de Metro). Eso no significa que deba haber mucha crispación. Lo bueno en política es poder llegar a acuerdos», considera.

LUZ, INMIGRACIÓN Y MOVILIDAD

Jalloul también ha tratado otros temas de actualidad, como la inmigración. A su juicio, tenemos que hacer mucha pedagogía en los colegios, y políticas inclusivas. «Madrid es una ciudad muy diversa. Hacer políticas como las de Vox en la campaña relacionando ‘menas’ con delincuencia en nefasto. Hay que trabajar más con estos niños, abrir más plazas en centros, trabajar para orientarles en el ámbito laboral, quitarles el estigma y hablar de la riqueza de las migraciones», ha esgrimido.

Respecto a la escalonada subida del precio de la factura de la energía eléctrica en España, la parlamentaria regional admite que es un problema que «les preocupa muchísimo porque les preocupan las familias vulnerables». «Depende del precio del gas, de distintas medidas de la Unión Europea pero el Gobierno ha bajado el IVA, ha suspendido el cobro de un impuesto y ha está trabajando en proyectos de ley que favorecerá que la factura se rebaje un 15%. Es decir, que el Gobierno ya está en ello y esperamos que la factura se vaya reduciendo», ha dicho.

Por último, preguntado por la nueva ordenanza sobre movilidad redactada por el equipo de Gobierno de la capital, considera que «no es positiva porque van a entrar muchos más coches» en la ciudad. Y ha dicho que le gustaría sentarse con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para tratar este y otros asuntos que afectan a Madrid. «La relación tiene que ser cordial con todo el mundo», ha finalizado.