Sindicatos lamentan muerte del bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja

CCOO y UGT se han concentrado este viernes, manteniendo, además, un minuto de silencio, para mostrar condolencias y solidaridad con familiares del bombero forestal fallecido en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, además de al resto de efectivos del Plan Infoca, denunciando «tristemente de nuevo, ante la opinión pública, una muerte más en el trabajo» y volviendo a solicitar recursos y medios.

El incendio forestal de Sierra Bermeja, que continúa activo y que afecta los municipios malagueños de Jubrique, Estepona, Genalguacil y Benahavías, ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas, y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Inmaculada González, ha mostrado el «el pesar y dolor por la pérdida de un compañero que ha fallecido en acto de servicio». El bombero, que contaba con seis años de experiencia, pertenecía al retén de Almería y trabajaba en las labores de contención y extinción del fuego.

«Desde CCOO, demás de lamentar la pérdida humana, que es irreparable, también lamentamos el desastre natural que se está produciendo en la sierra ene estos momentos», ha señalado, preguntándose «qué ha ocurrido con las medidas preventivas».

En este punto, ha incidido en que «no podemos hacer otra cosa que recordar en el mes de junio las manifestaciones y movilizaciones de los agentes forestales que ya preveían que la falta de personal podría ocasionar un desastre de esta magnitud».

Es más, ha lamentado que «de los once retenes que están ahora mismo en Málaga, solo uno cumple todos los turnos de vigilancia», ha dicho, reiterando que «los agentes forestales son imprescindibles, no solo por el trabajo preventivo, sino que ayudan, además, a las primaras horas de un incendio con estas características».

«Tenemos que seguir pidiendo a la administración que invierta en personal, en agentes forestales, recursos, porque no sabemos si esto se podría haber evitado, pero siempre va a caber esa duda, y así lo denunciamos públicamente y nuevamente en este acto».

Por su parte, también desde UGT Servicios Públicos Andalucía han lamentado la muerte de un bombero forestal, «compañero de UGT. Mostramos nuestro pésame a la familia del compañero y trasladamos mucho ánimo a los compañeros que trabajan en la extinción del fuego».

Asimismo, desde UGT han incidido en que el colectivo de bomberos forestales «lucha día a día por salvar vidas y la naturaleza, arriesgando su vida», por lo que han criticado «las precarias condiciones de trabajo del colectivo».

De igual modo, han incidido en que «el personal dedicado a la Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales, así como el Apoyo a las Contingencias en el Medio Natural y Rural, son un servicio esencial, que debe ser público al cien por cien, con la coordinación, formación y materiales necesarios, y por supuesto empezando por acabar con la temporalidad y dotar de convenios colectivos con las condiciones laborales, sociales y económicas dignas».

«Para conseguir unas condiciones laborales óptimas es necesario un marco regulador homogéneo para el colectivo que acabe, de una vez por todas, con los agravios entre quienes hacen lo mismo en una comunidad y otra, pero que siguen siendo diferentes a sus vecinos del otro lado de la frontera autonómica, cuando todos estamos en una misma nación», han agregado.

Por último, también desde CSIF han lamentado el fallecimiento del bombero forestal, mostrando su pesar «por esta irreparable pérdida, tanto a la familia y amigos del trabajador fallecido, como a todo el personal del Infoca, que actualmente lucha contra este incendio».

«Desde CSIF queremos lanzar, en primer lugar, un mensaje de condolencia por este terrible suceso, y también de apoyo al personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) por la importante labor que realiza en la preservación de nuestro patrimonio natural y en la lucha contra el fuego, y no siempre con unas condiciones laborales a la altura del servicio que desempeñan», ha manifestado el responsable de CSIF en Amaya, Gregorio López.