Vox presenta el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno catalán sobre fianzas

Vox ha anunciado que esta semana ha presentado el recurso de inconstitucionalidad para declarar nulo el decreto del fondo para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas por la acción exterior de la Generalitat realizada entre los años 2011 y 2017.

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, el portavoz de Vox en la Cámara catalana, Joan Garriga ha urgido a «recuperar Cataluña para los catalanes, porque está secuestrada por los separatistas, que utilizan los recursos de todos para sus beneficios propios».

«Esos 10 millones de euros no son para los catalanes que están pasando dificultades, son para los que han hecho fechorías, han malgastado nuestro dinero y han hecho irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas», ha añadido.

Por otro lado, ha lamentado que este viernes el Parlament vaya a conceder las «medallas de la vergüenza a personas que atentaron contra la autoridad, la convivencia y la legalidad, y muchos de ellos cometiendo delitos penales», ha dicho en referencia a la Medalla de Honor del Parlament de 2021 que se concederá a personas relacionadas con el 1-O.

Garriga ha insistido en que en vez de conceder este reconocimiento a estas personas, se debería dar a la policía, «aquellos que en nombre de todos mantuvieron la legalidad vigente, incluso con el propio sacrificio físico, porque también fueron agredidos».

Por último, ha rechazado la celebración del 11 de septiembre como la Diada porque los «separatistas han utilizado un hecho histórico para retorcerlo y enfrentar y dividir a los catalanes», y ha reivindicado días como Sant Jordi o Nuestra Señora de Montserrat como la festividad de todos los catalanes.