Moreno pide seguir siendo «prudentes» para «convivir» con la pandemia en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado este lunes que Andalucía va «en la buena dirección» en la evolución de la incidencia de la Covid-19 entre la población, pero ha realizado un llamamiento a «seguir siendo prudentes» porque «queda tiempo de convivir con la pandemia», según ha lamentado.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta en una entrevista en Canal Sur Televisión, y realizada desde la base naval de Rota (Cádiz), en la que Moreno ha confirmado que existe «optimismo» entre el Gobierno andaluz por la evolución de la pandemia, ya que la cifra de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días «se acerca a 100, el número más bajo en muchos meses», según ha puesto de relieve.

El presidente andaluz ha defendido que esa bajada de la incidencia de la pandemia está posibilitando aumentar aforos, así como que «recuperemos nuestra libertad personal, parte de nuestros movimientos personales, la actividad económica al 100%».

Moreno ha subrayado además que «Andalucía ha sido líder en vacunación», y ya tiene a «más del 86%» de la población diana –la que tiene más de 12 años de edad– «vacunada con las dos dosis», de forma que «vamos a alcanzar muy pronto el máximo posible, que es vacunar a todos los mayores de 12 años», según ha destacado.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

No obstante, el presidente de la Junta ha advertido de que quedan todavía «722.000 personas sin ponerse la vacuna» en Andalucía, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a todas ellas a vacunarse después de que no lo hayan hecho aún «por desconocimiento, por miedo o por dejadez», según ha apuntado entre otras causas.

Ha señalado que la Junta va a sacar sus «camiones de vacunación» y va «a ir por ellos, a ver si se quieren vacunar», y ha detallado que se van a habilitar esos puntos de vacunación «en estadios de fútbol, centros culturales, zonas de ocio y movida juvenil, para que los jóvenes más rezagados se puedan vacunar», según ha abundado Juanma Moreno, quien ha remarcado que la vacunación es «gratuita» y «se tarda un minuto».

De igual modo, Moreno ha querido recordar que «esto no es una epidemia, sino una pandemia», y «muy cerca» de Andalucía, en el continente africano, «sólo se ha vacunado el 2%» de la población. En esa línea, ha puesto de relieve que «todavía hay mutaciones, variantes» del coronavirus que van llegando a Europa procedentes «de otros continentes» y que «nos pueden generar que el escudo de la vacuna no sea tan protector como ha sido antes».

Por eso el presidente ha argumentado que «hay que ser muy prudentes», porque «nos queda desgraciadamente un tiempo de convivir con la pandemia y seguir actuando con la misma responsabilidad hasta ahora», con medidas como el uso de la mascarilla, según ha agregado.

Finalmente, Moreno ha querido trasladar que se siente «muy orgulloso del comportamiento de los andaluces», quienes, «en líneas generales, de manera mayoritaria han demostrado saber estar en su sitio» y «responsabilidad». «El pueblo andaluz es un pueblo que, cuando hay que ser responsable, somos los primeros», ha resumido el presidente.