El PSOE pedirá agilizar la tramitación de la ley LGTBI

El Grupo Parlamentario Socialista presentará este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a agilizar el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI ante el «aumento» de los «ataques» contra el colectivo LGTBI.

«Los casos de ataques, insultos o vejaciones a personas del colectivo LGTBI siguen creciendo en un país como el nuestro, pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales», señala el PSOE en la exposición de motivos.

Según precisa, «estas actitudes violentas e intolerantes, probablemente reprimidas durante mucho tiempo, proceden de personas que han asumido los discursos de odio y han normalizado los mismos como una vía de escape para decir y hacer todo aquello a lo que antes no se atrevían».

Ante esta situación, considera «imprescindible» que desde todos los ámbitos y desde todas las instituciones «se visibilicen y se denuncien estas agresiones» y «poner en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatirlas».

Según recuerda el grupo socialista, citando datos facilitados por el Ministerio del Interior, los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, concretamente, los que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8,6%.

Además, señala que especialmente en las últimas semanas en las que se ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTBI, «los casos de agresiones y la agresividad de las mismas han ido en aumento, así como la violencia verbal contra este colectivo en las redes sociales».

Entre otros casos recientes, el PSOE recuerda el «brutal» asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, «un terrible crimen que conmocionó a gran parte de la ciudadanía española y que despertó una ola de rabia e indignación»; la agresión con una porra extensible a un matrimonio de homosexuales en esa la misma ciudad; la que sufrió una pareja en el paseo de Grácia de Barcelona; o la de un hombre de 52 años que fue atacado por diez jóvenes en el Parc Güell.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista presenta esta PNL por la que insta al Gobierno a «agilizar, en la medida de lo posible, el proceso de tramitación del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI».

Asimismo, pide coordinar, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.