Vox pide a la Junta de Andalucía que explique por qué mantiene la obligatoriedad de mascarillas en los colegios

Vox ha anunciado este martes que solicitará la comparecencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento para que explique por qué se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla para los menores de doce años en los colegios.

En una nota de prensa, el secretario general del Grupo Parlamentario Vox, Francisco Ocaña, y el portavoz en la comisión de Educación, Macario Valpuesta, han expuesto la necesidad de retirar la obligación de llevar mascarilla a los niños menores de 12 años en zonas exteriores de los colegios y también en las aulas cuando se puedan ventilar adecuadamente.

«El plan de desescalada que proponemos comenzaría por retirar la obligación de llevar mascarilla a menores de 12 años tanto en interiores como exteriores de la escuela y a todos los alumnos en exteriores. Posteriormente se deberá ir aumentando esa edad mínima hasta retirarla para todos los alumnos, si las condiciones lo permiten», ha señalado Francisco Ocaña.

Ha detallado que «esta medida puede adoptarse junto con otras complementarias como la instalación de sistemas de ventilación adecuados».

A su juicio, «no tiene sentido cargar sobre los menores las medidas sanitarias que el Gobierno de España ha cargado sobre la responsabilidad de los colegios».

Asimismo, Ocaña ha asegurado que el Grupo Parlamentario Vox pedirá al consejero de Educación que explique «por qué mantiene esta obligación».

Por su parte, Macario Valpuesta ha detallado que esas explicaciones deberán ser ofrecidas en la Comisión de Educación, ya que «Vox ha solicitado su comparecencia» para «exigir que se flexibilicen las medidas del uso de las mascarillas en los menores» al «no haber evidencias médicas de que estás medidas resulten eficaces».

Valpuesta ha detallado que los niños más pequeños sufren problemas pedagógicos y de salud ya que «necesitan ver el rostro de las personas para iniciar su proceso formativo» y «está causando otras patologías como hongos o dermatitis».