María Folguera rompe con «el sufrimiento mitificado» que rodea a las escritoras en ‘Hermana’

La escritora, dramaturga y directora de escena María Folguera revisa y rompe con el «sufrimiento mitificado» que asegura ha definido a las mujeres escritoras a lo largo de la historia en la novela de autoficción ‘Hermana (Placer)’, publicada por Alianza Editorial.

En un encuentro con periodistas este miércoles en Barcelona, ha detallado que en la novela aborda «la narrativa que se ha construido sobre las autoras a través del relato del martirio, del dolor, de la austeridad, del sacrificio y del fracaso a nivel autobiográfico» y la idea de que solo así podrán alcanzar y consolidar el éxito.

En la novela se presenta a dos amigas y a la amistad que las ha unido los últimos diez años; la protagonista vive en una casa familiar, tiene una hija y escribe, mientras que su amiga es una actriz y cantante con una vida ajetreada.

Por eso, en ‘Hermana’, la autora propone una historia de amistad, de autoconocimiento y sobre la ruptura de dos amigas que cogen caminos divergentes, en la que repasa algunos de sus referentes femeninos y expone sus contradicciones como persona «en la búsqueda del interlocutor, una de las claves del libro».

Ha recordado que durante su infancia y adolescencia, todos los referentes femeninos le eran «presentados desde sus vidas personales y desde la locura, el encierro» o destacando las circunstancias de su suicidio, como Sylvia Plath o Virgina Woolf, algo que asegura no sucede tan a menudo con autores masculinos.

REPASO DE REFERENTES

Por eso, la autora indaga en autoras referentes de la literatura española, que ella admira y que tuvieron un vínculo personal entre ellas a través de correspondencias y amistades, como Elena Fortún, Rosa Chacel, Matilde Ras, Carmen Laforet, María Lejárraga o Teresa de Jesús.

La autora ha reivindicado la complicidad de las mujeres en la literatura y la «literatura de la amiga» ante el repetido y clásico, dice, papel del amigo en la construcción de arquetipo de héroe en las narraciones.

Folguera, que actualmente está al frente del Teatro Circo Price de Madrid, ha publicado otras tres novelas: ‘La guerra según Santa Teresa’ (2005), ‘Hilo debajo del agua’ (2010) y ‘Los primeros días de Pompeya’ (2016).