Urkullu: El objetivo para este curso es «garantizar una enseñanza presencial del 100%»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que la pandemia «no ha logrado eclipsar» la actuación de la universidad pública vasca que «ha seguido poniendo al servicio de la sociedad la suma de valores, conocimiento e investigación». Asimismo, ha asegurado que el «objetivo específico» para este curso es «garantizar una enseñanza presencial del 100%».

De este modo, ha pedido un nuevo esfuerzo porque «estamos mejor», pero «debemos mantener la prudencia; superaremos la pandemia con responsabilidad y profesionalidad».

Urkullu ha presidido este miércoles en San Sebastián el acto solemne de apertura de curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco, en el que ha intervenido junto a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. La lección inaugural ha corrido a cargo de Albert Fert, premio Nobel de Física 2007 e Investigador Distinguido en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco.

El acto solemne ha contado también con la presencia de destacados representantes institucionales como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, entre otros.

En su discurso, el lehendakari ha apuntado que, en paralelo, y pese a la situación sanitaria por el covid-19, la UPV/EHU ha sido capaz de «mantener su nivel de calidad», tal y como lo pone de manifiesto el ranking de Shangai, «situándose entre las 400 mejores universidades del mundo».

Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno Vasco seguirán impulsando el «modelo de colaboración entre universidad, instituciones, el mundo de la empresa y el conjunto de la sociedad».

«Compartimos los objetivos estratégicos: investigación de excelencia en el ámbito del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, transformación para la internacionalización, universidad más empresa, atención a los ámbitos de salud y educación como prioridades de país. Estas áreas formarán parte de las prioridades estratégicas del nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco 2025″, ha apuntado el mandatario vasco.

Asimismo, ha recordado que esta semana han trasladado desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno español «la necesidad de consensuar un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones claves de futuro: diseño de plantillas, capacidad de determinar la admisión de alumnado, colaboración eurorregional, programas de atracción de talento de excelencia, formación universitaria dual, evaluación de nuestra agencia de calidad o modelo de financiación, entre otros».

«La universidad vasca es un referente de ‘bien saber hacer’ en esas materias y nuestro objetivo es garantizar su desarrollo en el marco de nuestras competencias», ha asverado.

El lehendakari ha destacado que estos 18 meses de pandemia «nos han afectado en todos los órdenes de nuestra vida» y ha subrayado que poder mantener las aulas abiertas y la educación presencial «ha sido un respiro social». Por ello, ha mostrado su reconocimiento a la labor de toda la comunidad universitaria, así como al «compromiso» del alumnado y sus familias.

Tras expresar su agradecimiento a la rectora Eva Ferreira y a su equipo, así como al anterior, ha elogiado su labor y el «compromiso con que ha mantenido vivo el espíritu de la universidad». «Seguimos formando un ‘equipo’, os animo a seguir avanzando con la misma profesionalidad, responsabilidad y dedicación», ha concluido.

OFERTA ACADÉMICA UPV/EHU

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha resaltado que la universidad «es un proyecto colectivo y el beneficio social de ese trabajo es superior a la suma de las aportaciones individuales». Además, ha abogado por un marco normativo «más ágil y eficaz».

A su juicio, «no tiene sentido que sea más sencillo ejecutar un euro público en una institución privada que ejecutar un euro privado en una institución pública».

«Rendición de cuentas, por supuesto; transparencia en la gestión, también; mejora en los resultados, sin duda, pero o somos capaces de que las leyes entienda y faciliten el quehacer de las universidades públicas, o nos podemos ahogar en nuestro propio éxito», ha sostenido.

En total, cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 103 grados que este curso 2021-2022 oferta la Universidad del País Vasco. En once de ellos se ofrecerá formación dual universidad-empresa, una modalidad en la que la UPV/EHU es pionera y que permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social y con un importante componente práctico.

Además, alcanza la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

En cuanto a los posgrados, la universidad pública vasca ofrece este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, y 65 másteres y posgrados propios, entre los cuales se cuentan 12 nuevos títulos.